santafe
Viernes 24 de Abril de 2015

Última etapa del concurso para cubrir 35 cargos de jueces comunitarios

Este lunes comienzan las entrevistas en las ciudades cabeceras de los cinco nodos regionales.

Comienza este lunes la última etapa del concurso para cubrir 35 cargos de jueces comunitarios, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura. En ese sentido, se realizarán entrevistas públicas a los postulantes en las ciudades cabeceras de los cinco nodos de la provincia, según lo explicó la directora del Consejo, Carolina Zancada.
A través de este proceso de selección se cubrirán vacantes en las localidades de Gato Colorado (departamento 9 de Julio), Armstrong y Montes de Oca (Belgrano), Chabás (Caseros), Santa Clara de Saguier (Castellanos), Juan B. Molina y Juncal (Constitución), Saladero Cabal (Garay), María Teresa, Teodelina y Villa Cañás (General López), Lanteri y Las Toscas (General Obligado), Oliveros y Villa Eloisa (Iriondo), Montevera y San José del Rincón (La Capital), Franck, Progreso y Sarmiento (Las Colonias), General Lagos y Funes (Rosario), Hersilia y Huanqueros (San Cristóbal), Cacique Ariacaiquin (San Javier), Centeno, Gessler y López (San Jerónimo), Cayastacito y Gobernador Crespo (San Justo), Luis Palacios y San Jerónimo Sur (San Lorenzo), Los Cardos y María Susana (San Martín) y El Toba (Vera).
En total serán entrevistados 178 postulantes. Son quienes obtuvieron los mejores puntajes en el orden de mérito a lo largo de las distintas etapas del concurso: en primer lugar se recibieron 511 solicitudes de inscripción, luego se presentaron a rendir la prueba de oposición 362 personas y, finalizada la evaluación de antecedentes y oposición, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a las entrevistas orales y públicas.
Desde la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura reiteran que las entrevistas no solo son abiertas al público sino que, además, fomentan la participación ciudadana, invitando a la presentación de preguntas y al envío de antecedentes positivos o negativos respecto de los postulantes que pretenden ser jueces comunitarios de cada localidad.

El cronograma previsto en los cinco nodos es el siguiente:

<< Nodo Santa Fe: días 27, 28 y 29 de abril, a las 8, en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

<< Nodo Reconquista: el 7 de mayo, a las 10, en el Colegio de Abogados de la cuarta Circunscripción Judicial.

<< Nodo Rafaela: el 12 de mayo, a las 9, en el Colegio de Abogados de la quinta Circunscripción Judicial.

<< Nodo Venado Tuerto: el 15 mayo, a las 12, en la sede del Nodo Regional.

<< Nodo Rosario: los días 20 y 21 de mayo, a las 8, en la sala de juicio oral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

JUSTICIA COMUNITARIA
La Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas se basa en la transformación de los antiguos juzgados comunales, jerarquizando su función y ampliando sus competencias para lograr una mayor accesibilidad del ciudadano a la resolución de sus conflictos por la justicia local.
A fines de 2013, luego de un procedimiento de concursos públicos con oposición, antecedentes y entrevistas y la aprobación de sus pliegos por la Legislatura, se designaron los primeros 19 jueces comunitarios de toda la provincia.
 
Fuente: Secretaría Comunicación Social.

Comentarios