santafe
Martes 14 de Abril de 2015

Ultiman detalles para la llegada de la Policía Comunitaria a cinco barrios de Santa Fe

Este martes, el gobernador firmó el decreto de incorporación de 1.130 agentes. Entre miércoles y jueves comenzarán  a presentarse a los vecinos de los barrios Roma, 7 Jefes, Alto Verde, Las Flores II y Centenario

El lunes 6 de abril, el gobernador de la provincia participó del acto de egreso de 1.130 efectivos de la policía comunitaria, y según pudo averiguar Diario UNO, este martes,  Antonio Bonfatti firmó el decreto de incorporación de estos agentes que cumplirán funciones en distintas localidades de la provincia, incluida la ciudad de Santa Fe.
Nota relacionada: La provincia incorpora 1130 policías comunitarios
Centenario, Las Flores II, Alto Verde, 7 Jefes y Roma son los barrios elegidos en esta segunda etapa y que se suman a Barranquitas y Coronel Dorrego, donde ya trabaja la Comunitaria. De esta manera serán casi 300 efectivos (se incorporan 200) de esta policía de proximidad los que caminarán las calles de la ciudad. 
Nota relacionada: Durante el mes de abril, la Policía Comunitaria llega a cinco barrios más de la ciudad
Este martesentregaron las armas a los nuevos agentes y se les proveyó de la indumentaria correspondiente, y demás implementos necesarios para la tarea. La idea del gobierno provincial es comenzar ya esta nueva experiencia y, si bien aún se están terminaron de acondicionar las Casas de la Comunitaria en los distintos barrios, entre miércoles y jueves ya podrían estar recorriendo los barrios, entrando en contacto con los vecinos, comenzando a generar un vínculo de confianza con la comunidad y entregando un número telefónico y datos personales de cada oficial a los vecinos de la manzana que estén recorriendo.
Llegan 3 módulos
No es tarea fácil conseguir viviendas o locales para que funcionen como Casa de la Policía Comunitaria. Resolver administrativamente el alquiler de estas propiedades lleva mucho tiempo, como así también la puesta en condiciones de estos lugares. Por este motivo, este miércoles estarían llegando dos módulos vidriados, uno para barrio Roma, y otro para Alto Verde, que serán utilizados como espacios para reuniones barriales, y donde se establecerá el centro de operaciones de la Comunitaria en el barrio. En tanto, los detenidos serán derivados a las comisarías correspondientes.
A su vez, el jueves estaría llegando un tercer módulo para Santo Tomé y la semana que viene, otro para 7 Jefes. De esta forma se garantizaría comenzar lo antes posible con el trabajo y más adelante poder encontrar un lugar definitivo de funcionamiento.
No obstante, en Las Flores II, sobre calle Regimiento 12 de Infantería, a una cuadra de Peñaloza,  ya está el local de la policía comunitaria, con la cartelería correspondiente. 
Regimiento 12 de Infantería y Av. Peñaloza:

Y en el Centenario, al lado del centro de Salud, en calle Zavalía 344, también. Resta ahora terminar de poner  en condiciones esos lugares para poder inaugurarlos.
Zavalía 344:

Una de los cosas que aún falta definir es la cuadrícula en la que estarán trabajando en cada barrio los agentes comunitarios; otra es el número exacto de policías que se destinará a cada jurisdicción. Si bien son 200 efectivos los que se incorporarán, esto no implica que sean exactamente 40 por cada barrio, sino que se irá determinando de acuerdo a las necesidades de cada lugar, la cantidad de manzanas a cubrir y la complejidad de cada uno de estos territorios.
Con la táctica
Se está trabajando para que en un primer momento, y precisamente, atendiendo a la complejidad del territorio, en el Centenario operen simultáneamente la Policía de Acción Táctica (PAT), en paralelo con la Comunitaria, al igual de lo que sucedió en Coronel Dorrego. Cada fuerza ocupará un cuadrante y por lo menos en un comienzo, estarán las dos cumpliendo funciones.
Por otro lado, Diario UNO pudo averiguar que el director de la PAT está poniendo en práctica ciertas estrategias de tareas preventivas en la ciudad de Rosario, cuyo modelo va a ser copiado y trasladado a Santa Fe y que implica la participación de esta fuerza en megaoperativos coordinados con municipio y otras instituciones. Esta experiencia, fue calificada como muy positiva, y en unos días será anunciada y detallada en la ciudad. 
Expectativa de los vecinos
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Vecinal Las Flores II, Luis Mansur, señaló que “la inseguridad es una gran preocupación para todo vecino que vive en la ciudad”, y que se encuentran expectantes ante la llegada de esta nueva fuerza al populoso barrio. “Hemos tenido reuniones, de las que incluso participaron los encargados de la Policía Comunitaria en Barranquitas y en Coronel Dorrego, y nos explicaron cómo están trabajando en esos barrios, que según tengo entendido ha funcionado muy bien. Nos contaron además que muy pronto se va a hacer la  presentación oficial de los agentes, y que la acción de esta policía va a ser personalizada. Va a estar presente monoblock por monoblock, y se va a dar a conocer con la gente”, comentó el presidente de la vecinal.

A su vez, señaló que en las reuniones previas se habló de que “la presencia de los agentes será las 24 horas y que el local (la Casa de la Comunitaria) va a estar abierto hasta las 21, según el movimiento que haya, y después quedarán las dos motos y el móvil que se va a entregar esta semana”.
En cada barrio, la Comunitaria se adapta al ritmo de los vecinos y las instituciones del lugar, y en este sentido Mansur indicó: “Desde la vecinal les comentamos que a las 6 de la mañana entra el personal del dispensario que comienza a atender en el lugar y nos dijeron que a esa hora ya va a haber gente en la Casa, pero que por ejemplo, en Coronel Dorrego entran a las 8 de la mañana”.

Comentarios