informacion_general
Sábado 19 de Diciembre de 2015

Un algoritmo que predice el futuro de las parejas

Se trata de un programa desarrollado por investigadores estadounidenses que pronostica si una relación funcionará o no analizando el tono de voz


Lo que se dice no es lo único que importa, el cómo es fundamental. Bajo esa premisa trabajó el equipo de investigadores de la Universidad de California del Sur (USC) que desarrolló un novedoso algoritmo. Se trata de un programa que analiza el timbre de voz que emplean los miembros de una pareja y que a raíz de eso determina qué futuro le espera al vínculo.
Según lo precisaron, la exactitud del programa que predice si en el futuro la relación mejorará o empeorará ofrece un 79% de exactitud y podría constituirse en una herramienta útil para los terapeutas de pareja.
Para crear el algoritmo, el equipo interdisciplinario (conformado por Shrikanth Narayanan y Panayiotis Georgiou, de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC, el estudiante Md Nasir y un colaborador de la Universidad de Utah, Brian Baucom) se valió de cientos de conversaciones de terapia de más de cien parejas, que grabó durante dos años.
A partir de esas grabaciones se emplearon técnicas de procesamiento del habla para identificar distintas características en el timbre de la voz. Así, intensidades, nerviosismo y brillo, se incorporaron a la codificación del programa.
"No se trata sólo de estudiar emociones, sino de analizar el impacto que tiene lo que el otro dice sobre las propias emociones", señaló Narayanan.
"Observar solo un momento en la conducta de la pareja limita la capacidad observacional, pero en cambio poder analizar distintas instancias a lo largo del tiempo, tanto a nivel pareja como individual, ayuda a identificar la evolución de la relación" subrayó Georgiou. Los investigadores realizaron un seguimiento de cinco años para advertir esa evolución.
Una vez que consideraron que el programa estuvo aceitado, fue testeado por especialistas que codificaron cada señal acústica en términos positivos, como "aceptación", o bien negativos, como "culpa".
"Estos hallazgos representan un avance importante en la medición objetiva de la conducta práctica de las parejas para los terapeutas", indicó Baucom.
Próximamente, a partir del procesamiento de señales de comportamiento, el equipo planea utilizar el lenguaje verbal así como el corporal para mejorar la predicción del algoritmo.
Fuente: Infobae

Comentarios