A un click
Martes 29 de Noviembre de 2016

Un avión que promete terminar para siempre con las muertes por accidente

Un ingeniero ucraniano diseñó una nave dotada con una cabina de pasajeros eyectable. VIDEO

Los accidentes de avión causan cientos de muerte al año. La violencia y la convicción de que "no hay nada que hacer" mientras se espera la muerte en el aire cargan de aún más dramatismo las imágenes de restos de aeronaves destrozadas. Sin embargo, eso podría quedar en el pasado.

Video avión


El ingeniero ucraniano Vladimir Tatarenko ha aplicado principios que ya están en uso, pero a escala más pequeña. Sólo se trata de trasladar a los aviones de pasajeros el dispositivo de eyección que salva la vida de los pilotos de combate y las formas clásicas de aterrizaje de las cápsulas espaciales.

Lo que ha hecho Tatarenko no ha sido dotar de eyectores a los pasajeros, evidentemente. Su idea se concentró en la cabina, que en su avión podría desprenderse de las alas, los motores, la cola y la cabina de los pilotos (que abandonarían su puesto antes del desprendimiento) si se produjera alguna avería.

Ya en en el aire, la cabina se convierte en una inmensa cápsula que cae lentamente hacia tierra sostenida por paracaídas. Unos enormes flotadores se hincharían para amortiguar el golpe sobre tierra o para permitir la flotación en caso de caer al mar. Al final de la trayectoria descendente se encenderían una serie de motores que disminuirían a cero la velocidad de la caída.

"Mientras los ingenieros se esfuerzan por construir aviones más seguros, las estadísticas indican que el 80% de los accidentes son errores humanos. La idea de la cabina eyectable intenta disminuir las consecuencias de esos errores", explicó el ingeniero.

El diseño está pensado para garantizar el rescate de los pasajeros y funciona tanto en accidentes producidos durante el despegue, el vuelo crucero y el aterrizaje.

"Ya existen materiales, como la fibra de carbono, y experiencia suficiente para algo como esto. Pero necesitamos el dinero" para desarrollar el proyecto, dijo Tatarenko.

Comentarios