Policiales
Lunes 05 de Septiembre de 2016

Un bar promocionó en Rosario barra libre para mujeres hasta que "vayan al baño"

La fiesta "Mea culpa" ya tuvo un antecedente en Santa Fe. Además, se hizo en un local de zona oeste que no estaría habilitado como boliche

"Barra libre para mujeres hasta que la primera vaya al baño", fue el slogan de la denominada "Fiesta Mea Culpa", que se realizó un bar de la zona oeste de Rosario. Allí se llevaron adelante otras fiestas que se publicitaron por las redes sociales con los mismos ejes de la promoción: la utilización sexista de la mujer. También hay "previas" y cenas.

En Provincias Unidas al 2200 está el bar "Medellín previas", una casa de lajas con una puerta y cochera, que advierte que se trata de un "pab" por el cartel que tiene colgado en el frente. Allí, todas las semanas se celebran publicitadas fiestas, aunque los permisos de habilitación frente al Municipio sería sólo como bar.

En el 2013 se conoció una movida similar en un boliche bailable de Santa Fe, que fue clausurado tras la denuncia de que promovía el consumo desmedido de alcohol entre las mujeres, con una propuesta tan singular como perversa: podían tomar cerveza gratis hasta que una de ellas tuviera necesidad de ir al baño.


Se trató del local Qyu Summer, que al igual que el bar rosarino, promocionó la fiesta como "Mea Culpa". En el caso de "Medellín previas" además se realizaron eventos bajo títulos como "Dólar Party" y la "Lollypop Party", en las que también su puso a las mujeres como objeto de prácticas sexistas.

Por esta razón y debido a los aspectos relacionados a los permisos de habilitación del bar de la zona oeste de la ciudad, los concejales del PRO, Carlos Cardozo y Renata Ghilotti, presentaron un pedido de informes donde consultan al Ejecutivo municipal si tiene conocimiento la realización de fiestas en este local ubicado en Provincias Unidas al 2200, "que en principio no estaría habilitado como confitería bailable".

Vecinos del bar se mostraron cansados de esa "movida nocturna". La fiesta de la "Mea Culpa Fiesta" se realizó el 5 de agosto pasado. Según indica el flyer publicado en su página de Facebook, se promocionó como una "barra libre para mujeres hasta que la primera vaya al baño".

"Esto representa una utilización sexista de las mujeres y un riesgo evidente para la salud de las jóvenes que concurren a la misma, ya que se propone una práctica definitivamente reñida con el cuidado elemental de las mismas", apuntaron los ediles macristas.

En caso de las denominadas "Dólar Party" y "Lollypop Party" se promovió que "las chicas canjeen un beso a cambio de dinero o una golosina", lo para los concejales entienden que se trata de "una situación definitivamente discriminatoria y sexista". El viernes pasado fue la Pokemón Party.

Para Cardozo y Ghilotti, el Area de la Mujer de la Municipalidad debería prevenir para que no se realicen este tipo de eventos y prohibidos por la Secretaría de Control y Convivencia.

Las fiestas aparecen en las promociones con publicidades de varias importantes marcas de bebidas alcohólicas como sponsors.

Marcos Cicchirillo / La Capital.



Comentarios