Santa Fe
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Un bono similar al de la provincia no alcanzó y los municipales paran

El ofrecimiento de una suma fija de entre 2.000 y 3.000 pesos fue rechazada. Festram ratificó la medida de fuerza para el lunes y el martes. Intendentes analizan solicitar la conciliación obligatoria y denuncian una posición "intransigente"

Las cinco horas de reunión no fueron suficientes para lograr un acuerdo y evitar un paro de 48 horas. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales confirmó la medida de fuerza para el lunes y el martes de la semana que viene.
El ofrecimiento de un bono de entre 2.000 y 3.000 pesos para los activos y de 1.000 pesos para el sector pasivo, fue rechazado. La suma es similar a la realizada por el gobierno provincial la semana pasada a sus empleados.
Las posiciones son antagónicas y continúan distantes. Para los sindicalistas, "la propuesta no contempló los requerimientos" y volvieron a insistir con la necesidad de una "actualización salarial"; escenario distinto al de un bono de fin de año o la entrega de una suma fija. Para los intendentes y presidentes comunales, el ofrecimiento es "razonable" y definieron como "intransigente" la posición sindical y reclamaron "reflexión".
La Festram volverá a realizar un plenario de secretarios generales el próximo martes, a las 15, para evaluar los pasos a seguir. La parte patronal también se reunirá y no descartan la posibilidad de descontar los días no trabajados y de solicitar la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo.
Claudio Leoni, secretario general de la Federación, explicó los motivos por los cuales no aceptaron la oferta. "De ninguna manera es satisfactoria. No contempló los requerimientos planteados. Nosotros veníamos en búsqueda de una recomposición salarial que mejore el salario real de los trabajadores. Queríamos discutir un proceso integral donde hubiera un monto que recompusiera el salario", manifestó.
"Nos encontramos con una posición bastante intransigente de parte de Festram", dijo María Martín, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe. Respaldada por funcionarios de otras localidades, agregó: "No hay ninguna razón para que las comunas y municipios, que tantas dificultades tienen, tengan que pagar una suma superior a lo que acordó el gobierno provincial, que cuenta con mayor disponibilidad de recursos".
Leoni dijo que se trató de una "propuesta igual a la que se hace en todos lados" y que, por lo tanto, "deja de ser una negociación" y se convierte en una "imposición". El sindicalista añadió: "No se contempla el blanqueo de una parte de los salarios, no hay garantías de negociación para el año que viene. Ninguno de esos aspectos se contemplaron".
Gustavo Colombero, presidente comunal de Angélica, pidió ser "conscientes" de la realidad que atraviesan los pueblos y ciudades. "Es muy fácil tomar un compromiso que después sabemos que no lo podemos cumplir. En eso tenemos que ser serios. Entendemos la situación de los trabajadores y todo lo que está pasando en la economía del país pero también tenemos que ser conscientes de la realidad que tenemos cada municipio y comuna", sostuvo.
En el mismo sentido que la funcionaria del municipio santafesino, afirmó: "Me ha sorprendido la posición totalmente cerrada de los gremios. La oferta que se hizo fue en función de saber hasta dónde podemos llegar".
Leoni comentó que el ofrecimiento "no plantea fecha de pagos", y deja que las diferentes administraciones "pongan las condiciones". Consultado sobre el posible escenario de una conciliación obligatoria, el referente gremial dijo: "No hay posibilidad de que lo hagan. Nosotros estamos discutiendo y los intendentes están descontando los días y presentismo, evidentemente no tiene ningún sentido. Primero deberían hacer cumplir la legislación para después exigírsela a la Federación".
En tanto, los representantes de municipios y comunas confirmaron que se encuentra en análisis el posible llamado a conciliación a través del Ministerio de Trabajo.
La medida de fuerza fue confirmada, a pesar de que los intendentes y presidentes comunales aún no estaban notificados de la misma al término de la reunión. "Tenemos que anunciar la confirmación del paro de 48 horas como consecuencia de no haber llegado a un acuerdo con los intendentes", plantearon desde Festram.
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe se refirió a la medida de fuerza. "Intentamos que el paro no ocurra. Implica un perjuicio muy grande para los ciudadanos. Hay municipios que no pueden recolectar la basura; en Venado Tuerto no circula el transporte público, lo mismo en Rafaela. Además, las cajas municipales están cerradas, lo que produce un perjuicio económico adicional. Instamos a la reflexión".
Colombero indicó que con la propuesta se busca "un punto de equilibrio" que permita "mejorar la situación de los trabajadores" pero que también "los contenga dentro de la posibilidades de pago".
Con respecto a la "actualización salarial" reclamada por los sindicatos, María Martín recordó que un bono "es lo que están discutiendo todos los organismos del Estado" y apuntó: "No vemos cuál es la razón para que los municipios y comunas tengamos que tener un tratamiento diferente".
Consultada acerca de si era "la mejor propuesta", la funcionaria del gobierno de la ciudad capital, afirmó: "Era el esfuerzo que hoy teníamos potestad para hacer" y finalizó: "Creemos que hay buena predisposición para arribar a un acuerdo y necesitamos esa misma reciprocidad por parte de Festram".

Comentarios