Santa Fe
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Un buen feriado para el turismo, pero con menos ventas que en 2015

Según un relevamiento de Came, en el país 940 mil personas viajaron por el fin de semana largo y generaron un gasto directo de $1.734 millones. Sin embargo, los comercios y servicios facturaron un 5% menos promedio que el año pasado. En Santa Fe el gasto promedio por turista fue de $600. La capital provincial y Rosario se llevaron la mayor cantidad de visitantes, pero siguen creciendo otras localidades

A pesar de las mayores dificultades económicas y del clima inestable, el feriado del 28 de noviembre dejó buenos resultados, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came): 940 mil turistas viajaron por la Argentina generando un gasto directo de $1.734 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
La cantidad de viajeros fue similar al año pasado, por lo que fue un buen año, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas.
El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $615 por turista y la estadía promedió los tres días. La mayor parte de los turistas que viajaron lo hicieron por ocio, esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Muchas familias aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de alojamiento para el verano.
En Santa Fe la actividad fue buena, similar al año pasado, pero las ventas se mantuvieron en baja como en la mayoría de las localidades del país. Rosario y Santa Fe capital fueron las ciudades más concurridas, con buenos niveles de ocupación, aunque siguen cobrando relevancia lugares del interior de la provincia. En diferentes puntos de la provincia se prepararon múltiples eventos atractivos para el turista destacándose, en la capital provincial, la Feria La Verdecita con productos agroecológicos bajo la consigna "De la huerta a la cocina"; la Feria de Artesanos del Sol y la Luna y la presentación de Juanjo Piedrabuena y su banda.
En Rosario sobresalió el Campeonato Sudamericano de Jiu Jitsu japonés, Campeonato Mundial de Rallycross, el certamen Hockey In Line (torneo con equipos de Argentina y Uruguay), clases prácticas de Tai Chi y el Congreso Internacional en Belgrano Centro, entre otras. El costo promedio por día para los turistas en esta provincia rondó los $600.
Pero aunque a nivel nacional más gente viajó, según el relevamiento de ventas realizado por Came en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. La baja es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas minoristas. Se estima que ayudaron las promociones lanzadas principalmente por las cabañas y hoteles.
En lo que va de 2016, ya hubo siete fines de semanas largos (carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional) donde viajaron 8,4 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento financiero directo de $15.269 millones en las economías regionales.
El séptimo fin de semana largo del año dejó un buen balance en cuanto a la cantidad de turistas que a pesar de los pronósticos climáticos inestables y de las dificultades económicas, salieron a recorrer el país. Hubo mucho turismo buscando reservas para el verano, especialmente en la costa atlántica, donde las familias salieron en busca de mejores precios que los ofrecidos a la distancia.
Casi la mitad de los turistas se concentraron en la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.
Pero más allá de las buenas expectativas, las familias fueron muy prudentes en sus decisiones de gastos. Por eso las ventas se mantuvieron en promedio 5% por debajo del mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades).
Una modalidad de turismo que viene ganando importancia son los excursionistas, que van a pasar el día a ciudades cercanas (generalmente, no más de 150 kilómetros), que también generan gastos y movilizan a las economías regionales. Se estima que entre traslado, comida y demás gastos cada excursionista desembolsó un promedio de $200, dependiendo la distancia y el motivo del viaje.
Córdoba, como es habitual, fue uno de los puntos destacados y recibió a miles de turistas. Todas las ciudades de esa provincia tuvieron arribos incesantes entre el viernes y el domingo, ya sea de viajantes como de excursionistas.

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