santafe
Jueves 06 de Agosto de 2015

Un empresario santafesino se accidentó en Colombia y luchan por traerlo al país

Juan Mondino fue chocado por una moto acuática mientras realizaba snorkeling en la playa de su hotel, en la isla de San Andrés. El accidente se produjo el 16 de julio, y estuvo más de diez días en coma farmacológico. Trasladarlo en un avión ambulancia cuesta más de un millón de pesos. 

Juan José Mondino es un empresario santafesino de 55 años, dedicado a la fabricación de motores para lanchas, que se encontraba de vacaciones en San Andrés, Colombia, junto a su mujer Silvia, y un matrimonio amigo. El 16 de julio, entre las 11.30 y las 12, tres días antes del regreso programado a la Argentina, Juan bajó a la playa del hotel donde estaba alojado para hacer snorkeling, y fue embestido por una moto acuática que le provocó un fuerte traumatismo de cráneo.
Actualmente, Mondino está internado en el hospital de la isla fuera de peligro, pero estuvo conectado a un respirador artificial, en estado de coma farmacológico durante más de 10 días. Cuando despertó el 2 de agosto, uno de sus hijos publicó lo siguiente en la cuenta de Facebook de su padre: “Ya está despierto. ¡Se enoja y come… todos “sus” signos están bien! Sin embargo todavía no se encuentra en condiciones de moverse o andar e incluso viajar. Esta pasando por una especie de amnesia que los médicos están tratando junto a sus pequeñas secuelas que todavía tiene en su cabeza. Viene bien la cosa… pero todavía falta y se necesita tener paciencia”. 
Si bien se encuentra estable, según comentó su hija Lucía a Diario UNO desde Colombia, Juan “dice muy pocas palabras”, y no está del todo lúcido, con lo cual necesita mayores estudios y comenzar ya un proceso de rehabilitación que no se puede realizar en el nosocomio en el que está siendo atendido. 
Ahora su familia busca traer al empresario a la Argentina para que termine de ser tratado aquí, pero el problema es el costo de ese traslado. Arrendar un avión sanitario ronda el millón de pesos y si bien desde el consulado argentino en Bogotá se brindó acompañamiento y asistencia, y se puso un abogado a disposición de la familia, se les comunicó que no disponen del dinero necesario para rentar el avión.
Cada día de internación sale mucho dinero, y la esposa de Juan y Lucía se encuentran en una encrucijada que no están en condiciones de resolver, porque hasta el momento la internación corre por cuenta del seguro médico contratado con el viaje, pero dicha póliza tiene un monto máximo de cobertura de 24.000 dólares al que estarían llegando por estos días. Mientras tanto, desde el consulado se está gestionando que sea este seguro para viajeros el que absorba los costos del traslado.
“El cónsul está haciendo todo lo posible para que la empresa se haga cargo del traslado porque es mucha plata, estamos hablando de cerca de 120.000 dólares que no tenemos”, sostuvo Lucía y agregó: “Sin rehabilitación mi papá no se puede recuperar, y acá en el hospital lo único que le hacen es masajes una vez por día”.
La hija del empresario está agradecida del trato recibido por el personal del nosocomio, y reconoce que han hecho todo lo que está a su alcance por la mejoría de Juan, pero que ya no hay margen para poder seguir en Colombia.
“Nosotros no nos podemos seguir quedando acá, son muchos los gastos, mis hermanos están en Argentina todavía, y mi mamá y yo estamos acá. No nos podemos quedar cinco meses, y además sin el tratamiento adecuado, mi papá no va a mejorar”, manifestó.
A su vez, se quejó por la falta de compromiso de las autoridades locales luego del accidente, y contó:“El hospital está a una cuadra de la casa de la gobernadora, y nadie se acercó a preguntarnos cómo estábamos o qué necesitábamos. Acá nadie se hace cargo de nada, y no se respetan las leyes”.
En este sentido sostuvo que el accidente de su padre se produjo en un lugar donde el agua no es muy profunda y que no había un boyado que indique cuál era el límite que no debían cruzar las motos acuáticas que se alquilan a los turistas.
“El que lo atropelló a papá también era turista, y él tampoco sabía hasta dónde podía pasar, porque el que le alquiló la moto le dijo que podía ir por donde quisiera”, se quejó.
En tanto, ya desde Santa Fe, Carina y Adrián, quienes vacacionaban con Juan y su mujer y que volvieron a Argentina luego de la llegada de la hija del empresario a Colombia, se comunicaron con funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia para gestionar el traslado. De acuerdo a lo que comentó Carina a Diario UNO, desde la cartera de Salud, mostraron total predisposición para resolver el problema, pero les dijeron que si bien la provincia cuenta con un avión sanitario, no es un tipo de aeronave que pueda realizar un vuelo internacional. Con lo cual, lo que se podría hacer con ese avión es el traslado desde Buenos Aires, hasta el Hospital Cullen.
Segundo accidente
Mondino es piloto de avión y hace unos años sufrió un accidente con la aeronave que piloteaba. De acuerdo a lo que señaló su amiga Carina, en esa ocasión tuvo un problema al momento del aterrizaje y terminó internado en el Hospital Cullen. Allí permaneció internado durante varios meses, y como consecuencia del accidente perdió uno de sus pulmones.
Coqui Toum  / Diario UNO

 

Comentarios