Información General
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Un estudio afirma que mosquitos pueden portar virus zika y chikunguña a la vez

Los mosquitos pueden contagiarse simultáneamente de los virus del Zika y de chikunguña y, potencialmente, infectar a los seres humanos con ambas enfermedades a la vez, según un nuevo estudio.

En la investigación, desarrollada por la Universidad Estatal de Colorado, los científicos permitieron a los mosquitos alimentarse de sangre que contenía solamente dengue, zika y chikunguña o, en algunos casos, una combinación de los virus.

"Estábamos interesados en ver si un virus se superpone con otro en el mosquito. Es decir, si un mosquito es infectado con los dos virus, si uno de ellos suprime al otro y solo uno se trasmite", explicó a Efe la investigadora Claudia Rückert, quien trabajó en el estudio.

"Sin embargo, nuestros resultados indican que ese no es el caso y que dos virus pueden infectar a los mosquitos y luego ser transmitidos simultáneamente", agregó.

Se desconoce todavía si pueden llevar los tres virus simultáneamente.

Debido a que estudios recientes muestran que han existido pacientes con al menos dos de las enfermedades, los científicos se habían propuesto descubrir qué sucede con los mosquitos en ambientes en los que estos virus circulan con mucha cercanía.

En futuros experimentos, dijo Rückert, también observarán infecciones secuenciales, es decir, no simultáneas: no expondrán a un mosquito a dos virus al mismo tiempo, sino con algunos días de diferencia.

"Esto puede tener un resultado muy diferente", señaló la investigadora, quien también se propone ver cómo evolucionan los virus en mosquitos coinfectados en comparación con aquellos que solo portan una de las enfermedades.

La presentación, que se llevó a cabo en el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene en Atlanta (Georgia), también contó con un estudio realizado en el noreste de Brasil sobre los problemas neurológicos hallados en los pacientes con estas enfermedades durante el brote ocurrido el año pasado.

La evidencia con la que cuentan hasta ahora apunta a que cada enfermedad puede estar conectada con diversas complicaciones a nivel neurológico.

Entre ellas, los investigadores incluyen dos casos del extraño desorden llamado Síndrome de Opsoclonus-mioclonus-ataxia, también conocido como el síndrome de los ojos bailarines-pies bailarines, por los movimientos bruscos y las contracciones que provoca.

Según Isadora Siqueira, una de las investigadoras brasileñas que participó en ese trabajo, "es muy difícil determinar" si estar infectado con dos de estos virus incrementa el riesgo de los problemas neurológicos.

El dengue, el zika y el chikunguña son transmitidos por el mosquito "Aedes aegypti".

El virus del Zika, que suele generar fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis y dolores musculares, también conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas contagiadas.

El dengue comparte también los dolores musculares y el sarpullido, pero provoca fiebre muy alta repentina y molestias en el abdomen, síntomas muy parecidos a los del chikunguña.

EFE

Comentarios