santafe
Miércoles 25 de Mayo de 2016

Un fallo contra el descanso dominical condiciona el debate en la ciudad capital

Desde el oficialismo local aseguran que la decisión judicial impactará en la discusión aún pendiente en el Concejo. “Vamos a seguir luchando”, anticipan desde el Cuec

El fallo contra el descanso dominical de la Cámara Civil de Reconquista disparó una discusión todavía pendiente en la ciudad de Santa Fe sobre el descanso dominical. A pesar de las rondas de consultas realizadas por distintos actores de la sociedad, el Concejo Municipal aún no debatió en el recinto si adhiere o rechaza la norma sancionada por la legislatura el 6 de noviembre de 2014. De hecho, no existe en el recinto ningún proyecto a favor o en contra de la iniciativa.
Desde el Centro de Unión de Empleados de Comercio de Santa Fe se mostraron sorprendidos con el fallo judicial, ya que según entienden, la sentencia no está dictada por un tribunal específico en material laboral. El viernes pasado, la Cámara de Apelaciones de Reconquista resolvió la inconstitucionalidad de la ley provincial y ordenanzas municipales referidas al descanso dominical a la que se acogieron las ciudades de Reconquista y Avellaneda. El secretario general del Cuec, Edgardo Coria, anticipó: “Vamos a seguir peleando y vamos a seguir luchando”.
En este contexto, el Concejo Deliberante de la ciudad Capital sigue siendo el escenario donde se deberá resolver la discusión. La ordenanza de adhesión a la medida provincial deberá surgir por un proyecto enviado por el intendente o por la iniciativa de algún concejal.
En este sentido, los sectores involucrados reconocen que la decisión judicial impactará en debate. “Creo que sí, va a impactar. Cada uno sabrá si este será un argumento importante, poco importante o para no tener en cuenta. Pero se sumará a la discusión dentro de las comisiones y dentro del recinto”, señaló la concejala oficialista Adriana Molina, en declaraciones a la emisora LT 10.
En diálogo con Diario UNO, el concejal y presidente del bloque justicialista “Santa Fe es una sola”, Ignacio Martínez Kerz, admitió que el fallo judicial podrá condicionar la discusión. Igualmente, el edil volvió a manifestarse a favor de que los empleados cuenten con el derecho a descansar el día domingo. Además, el legislador recordó que la ley tuvo un alto consenso. “Es una ley que salió aprobada por ambas cámaras y que le delegó la facultad a los municipios de adherir o no, y además no fue vetada por el gobernador. La iniciativa tuvo un aval político importante. Eso habla de un alto consenso por parte de la clase política”, resaltó.
En tanto, la concejala por el Frente Progresista señaló que el fallo judicial es la primera decisión “a fondo” de la Justicia. “Por supuesto que no es definitivo, pero sí creo que es una herramienta que tenemos que evaluar”, dijo Adriana Molina, quien volvió a expresar su preocupación con respecto a la competencia que le cabe al Concejo para legislar en tal sentido. “Desde la sanción de la ley en la legislatura entendíamos que no era la mejor herramienta. Le veíamos debilidades desde el punto de vista legal. Por diferentes motivos, algunos vinculados a cuestiones de fondo, en relación a qué se puede legislar desde una ley provincial y qué se puede legislar desde una ordenanza”, apuntó Molina. 
Actualmente, alrededor de 22 localidades de la provincia de Santa Fe han adherido al descanso dominical, incluida la ciudad de Rosario. 
“Vamos a analizar el fallo de la Justicia”, dijo al matutino el concejal González Kerz, quien mencionó que no existe todavía un proyecto presentado, aunque aclaró que hubo un tratamiento exhaustivo sobre el tema y reuniones con distintos actores involucrados. “Hay que escuchar un poco más a nuestros comerciantes locales”, finalizó el edil justicialista.

Comentarios