Colón
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Un fixture decisivo para estar cómodo

Colón enfrentará en las próximas siete fechas a seis de los rivales con los cuales está mezclado en la lucha por engrosar su promedio. Desde que comenzó el actual certamen, el Sabalero avanzó cinco posiciones

El verdadero torneo que empezó a jugar Colón el 29 de agosto no es el que en cinco fechas junto a cinco acompañantes –entre ellos River, Racing, San Lorenzo e Independiente– lo sitúan en la 2ª posición de la tabla valorativa con 11 puntos, a dos del único puntero Estudiantes.

La competencia feroz a la que sabía se expondría Paolo Montero desde el preciso instante en aceptar el ofrecimiento de los rojinegros, era sacar la cabeza de la tabla que nadie soporta y pesa toneladas: la de los promedios para no descender.
Los números son claros y en función de ese estudio preliminar, era necesario armar un colchón para transitar un certamen de larga duración de la mejor manera, algo que actualmente está sucediendo.

Embed

El punto de partida
Con Talleres ascendido, Colón inició esta campaña en la 24ª posición de los promedios (1,108). Solamente tenía debajo a Quilmes (1,107); Olimpo (1,046); Sarmiento (1,021); Temperley (1,000) y Atlético de Rafaela (0,876).

La situación, poco menos que complicada, era un verdadero desafío en un plantel con sangría importante de jugadores más futbolistas nuevos que se sumaron para esta campaña.
El análisis matemático en cinco capítulos no va, ni por asomo, de la mano con lo futbolístico. Poco importa para el hincha este último punto, cuando la urgencia pasa por otro andarivel y los procesos en pos de no mirar de frente esa tabla cada día se agigantan.

Pequeña luz

En el inicio de la 2016/17, los Sabaleros avanzaron cinco posiciones en su promedio y ahora tienen debajo a Huracán, Arsenal, Vélez, Defensa y Justicia, Quilmes, Olimpo, Sarmiento, Patronato, Temperley, Atlético de Rafaela y Talleres.

Partiendo la tabla de los 30, Colón y Newell's –está 16º en promedio– son los equipos que más puntos sumaron: 11 sobre 15 hasta ahora. El peor es Patronato, quien apenas cosechó un empate.

Atlético de Rafaela (7) está haciendo una campaña discreta, aunque el lastre lo puede terminar depositando en la "B" Nacional.

La mayoría de los equipos pudo sumar el 33,33% de los puntos que se pusieron en juego.
Hay que recordar que Colón tiene ventaja con la Crema, Olimpo, Quilmes, Defensa, Vélez, Arsenal y Newell's, quienes dividen por los torneos Transición 2014, Anual 2015 y primer semestre 2016. En cambio, los rojinegros están a la par del resto, sin incluir a un Talleres que no arrancó pero que si empieza a sumar verá a todos desde arriba. Y otro caso a seguir es Atlético Tucumán, quien tuvo un gran colchón desde su ascenso (30 puntos), se ubica en la 7ª posición de los promedios pero su campaña es floja con dos derrotas incluidas en su estadio.
Embed

El grupo de los 10

Cuando se reorganizó el fútbol argentino y el certamen de la "B" Nacional entregó 10 ascensos a fines de 2014, Colón fue el único que hizo corto su calvario en el ascenso y en un semestre regresó a Primera División.

De la cantidad total, Unión (70) es el que más puntos reunió a la fecha. El Tate está en el puesto 12º de los promedios y por ahora goza de una cierta tranquilidad. Temperley está en zona de descenso; Sarmiento (52) y Huracán (61) debajo de la línea del Sabalero; mientras que Aldosivi de Mar del Plata está a la par y San Martín (SJ) (63) reúne una unidad más. Crucero del Norte y Nueva Chicago descendieron la temporada siguiente a la que subieron, en tanto Argentinos Juniors lo hizo en el semestre inicial del año.

Minitorneo clave

Colón visitará a Vélez en la vuelta del fútbol doméstico, después vendrá Patronato a Santa Fe, viajará a Rafaela, llegará Arsenal. Recién en la 10ª fecha tendrá que ir a La Plata para jugar con Estudiantes. Pero al regreso, le espera Newell's en el Brigadier López y luego pisará el Ducó para chocar con Huracán. Está claro que antes del receso, Montero y sus muchachos pueden aclarar el panorama aún más si siguen por este sendero matemático envidiable.

Comentarios