region
Viernes 15 de Abril de 2016

Un historiador reveló que un siglo atrás hubo un derrumbe justo donde cedió el Paseo de la Libertad

El 15 de abril de 1915, según recordó Roberto Biraghi en su libro "Historias de San Lorenzo", existía debajo del campo de la gloria una extensa playa que desapareció tras un gran movimiento de tierra.

El derrumbe del Paseo de la Libertad producida en las primeras horas del pasado lunes 11 de abril despertó los recuerdos del historiador de San Lorenzo Roberto Biraghi, quien en un libro de su autoría recordó que hace un siglo atrás, en se mismo lugar se había producido el derrumbe de la barranca, haciendo desaparecer una extensa playa que sería de lugar de encuentro para los sanlorencinos.

Según Biraghi, hasta el 15 de abril de 1915 en el lugar ubicado debajo del Campo de la Gloria existía una playa con arena y una zona del río con poca profundidad.

 

En la página 449 del libro "Historias de San Lorenzo" (capítulo 38), el historiador narra que "que San Lorenzo tuvo una playa más o menos amplia, lo recuerdan muy bien los viejos pobladores, aunque cueste creerlo -hoy día- por la especial conformación del río y su empinado barranco. Tenía una extensión de varios de cientos de metros (a lo largo de la rivera) y un ancho de aproximadamente 150 metros, con suave declive y cubierta de arena".

De acuerdo al escritor, la playa era el punto predilecto para la época para la realización de eventos sociales. "Los vecinos se agrupaban los días domingos o feriados para pasar el día y eran frecuentes los asados entre familiares e invitados, la pesca, los mates, diversos entretenimientos y sin que faltara la música y el canto que servían de motivo para lograr animadas reuniones donde se estrechaban los vínculos y se solidificaban amistades", escribió Biraghi.

 


Al referirse al derrumbe de 1915, el escritor detalló en su publicación que "el río iba haciendo su trabajo silencioso y subterráneo. Así fue que socavando sus bases, en 1915 desapareció totalmente disuelta entre las aguas y quedando hasta hoy barranca a pique".el más celoso secreto”, agregó el memorioso.

 

La playa -según recoge el portal SL 24- desapareció, exactamente, el 20 de septiembre de 1915, en el último día invernal de ese año, de golpe, "y junto a las penumbras de un atardecer acentuado por una fuerte tormenta", en los dichos de Biraghi.

 


Aquel derumbe que hizo desaparecer la playa de San Lorenzo aconteció casi cien años después del Combate de San Lorenzo, librado un 3 de febrero de 1813. Este lunes, 11 de abril, se produjo el derrumbe del Paseo de la Libertad, también tras casi cien años de la desaparición de la playa.

Comentarios