santafe
Jueves 18 de Febrero de 2016

Un incentivo más de superación

El domingo se llevará a cabo la 2ª fecha del Campeonato Santafesino denominado Standard de la Laguna. La prueba será sin drafting y con una extensión de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10.000 metros de pedestrismo

El próximo domingo se disputará la 2ª fecha del Campeonato Santafesino de Triatlón denominado Standard de la Laguna. Dicha competencia será con una modalidad sin drafting y una extensión de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo.
La primera parte se llevará a cabo en la Laguna Setúbal y luego en las dos costaneras Este y Oeste, por lo que constituirá un espectáculo para disfrutar en familia, con la participación de atletas de la región.
Será fiscalizado por la Asociación Santafesina de Triatlón y tendrá el auspicio de la Dirección de Deportes de la Municipalidad y de Diario UNO. Se largará a las 8 y se extenderá hasta cerca de las 12, donde también tendrá lugar la entrega de premios, que condecorará a los destacados de la general y cada categoría. Vale recordar que, a raíz de la crecida del río Paraná, muchas de estas actividades fueron postergadas en la región, es por ello que paulatinamente se va poniendo en orden todo aquello que estaba pendiente.
 Uno de los datos a tener en cuenta es que será sin drafting, cuyo término se emplea cuando un ciclista se mete atrás de otro aprovechando la succión generada. Eso propone una menor resistencia al avance al que viene detrás, ya que el de adelante corta el viento y todo tipo de obstáculos. Por lo tanto todo pasa por hacer que cada atleta circule por un distinto carril para que las condiciones sean las mismas para todos, sin primar estos detalles en este deporte de alta competencia sí están permitidos.
Las acciones arrancarán con la natación partiendo desde el Paseo de la Laguna hasta Piedras Blancas, donde ingresarán a la transición para tomar la bici y desandar los 40 kilómetros hasta calle Hernandarias (cuatro vueltas en total); y concluirá con los 10.000 metros de pedestrismo que irán hasta El Faro y dos vueltas en Costanera Este. La seguridad en el agua estará a cargo de Sugara (Sindicato Único de Guardavidas y Afines) y la Municipalidad brindará su apoyo en la logística.

Marcelo Fradegrada y el profesor Gabriel Pinto pasaron por Diario UNO. Fotos UNO/Juan Baialardo
Mucho trabajo
En diálogo con Ovación, el presidente de la Asociación Santafesina de Triatlón, Marcelo Fradegrada, contó cómo se están llevando a cabo las tareas y qué cosas cambiaron desde la elección de la actual comisión directiva, que tomó las riendas hace un año y medio: “Nuestra temporada arrancó en octubre con el triatlón Dos Ciudades, Un Destino, que unió a Paraná con Santa Fe. Se trató de una prueba sin precedentes, porque se atravesó el túnel subfluvial con un gran marco de participantes. No vimos algo similar en ninguna parte y además, a eso hay que agregarle que se trató de algo muy lindo, con buena logística y apoyo de las autoridades. Ojalá este año se repita y se transforme, por qué no, en una tradición. Más que nada, a raíz de que a los atletas les gustó mucho”, contó.
“Después en diciembre tuvimos una fecha del Campeonato Argentino en distancia sprint, que se hizo en un circuito en la laguna Setúbal y que dejó saldos muy positivos, ya que los participantes nos reconocieron que es un lugar muy lindo y vistoso del país. A eso hay que agregarle que contamos en la ciudad con un buen asfalto, algo que no debe ser pasado por alto, porque influye mucho en materia de seguridad. Con la crecida del río se suspendieron varias fechas más, pero poco a poco se vienen poniendo en orden, como por ejemplo la competencia de hace dos semanas en Coronda, que tuvo un marco más que importante”, agregó.
Respecto a la proliferación de la actividad en la región, expuso: “El triatlón es un deporte de contagio. Los que suman a esta actividad vienen de haber realizado uno de los tres deportes individualmente. Entonces, cuando les llega esa curiosidad de probar algo nuevo, una vez que constataron de qué se trata, se incentivan todavía más. Después hay un motivo que nadie toma en cuenta y es para mejorar la calidad de vida; muchas personas con sobrepeso y demás encuentran soluciones. Hay un evidente crecimiento y eso nos pone muy contentos, porque habla a las claras de la pasión que se generó. No hay límite de edad para el triatlón, se arranca con chicos desde los cinco años y hay personas de 60 años que se animan. Esto pasa en todas las distancias: sprint, standard, medio ironman o ironman. Es bastante grande el espectro y eso hace que el crecimiento sea exponencial”.
En el final, vaticinó éxito para la competencia del domingo: “Creo que habrá un buen marco. Esperamos que vengan muchos corredores. Es una prueba especial, porque es sin drafting y no se adapta tanto al principiante, sino a gente que está más acostumbrada. Aparte será tomado como preparación para los ironman que se vienen, por las distancias muy parecidas. Así que esperamos a los mejores deportistas de la región”. 

Comentarios