Comercio
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Un informe augura perspectivas "muy buenas" para el maíz

El trabajo fue realizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción para el centro y norte de la provincia. Allí se indica también que está "complicado el poder germinativo de la soja"

La Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción elaboraron un informe de situación denominado Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que toma lo relevado entre el 17 y el 23 de agosto.
Allí se indica que hay un "panorama y perspectivas muy buenas para el maíz y complicado el poder germinativo de la soja". Según el trabajo nuevamente se manifestó una amplitud térmica con registros mínimos en el orden de -1,9º C y máximos de 34º C, característica ambiental que, para el caso de maíz de segunda, permitió mantener los porcentajes de humedad de grano entre 16 y 18 por ciento y el avance de la cosecha.
Además se expresó que los cultivares de trigo continuaron su desarrollo sin problemas, al igual que el proceso de siembra de girasol, aprovechando la buena disponibilidad de la humedad en la cama de siembra.
Y que en los lotes para futuras siembras de soja se han ejecutado los barbechos y en un alto porcentaje controlado las malezas. A su vez, se han realizado análisis de semillas de soja para las próximas siembras. "Y los resultados obtenidos en vigor y poder germinativo fueron de bajos a muy bajos, por lo cual se pone de manifiesto un problema que se sospechada iba a surgir, que es la disponibilidad de semillas de calidad para afrontar la campaña, alertando a los productores en una dificultad a afrontar", se agregó.
También se informó que para el período comprendido entre el miércoles 24 y el martes 30 de agosto de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el sábado 27 estabilidad climática, días soleados y parcialmente nublados, posteriormente desmejorando, con altas probabilidades de precipitaciones en toda el área, con posibles registros no superiores a 25/30 milímetros, luego mejorando y terminando el período con buen tiempo. Con una marcada variación en las temperaturas medias diarias que fluctuarán entre mínimas de 4 y 25º C y máximas entre los 14 y los 36º C.
"Para comprender las condiciones climáticas que se manifestaron en este tiempo y el panorama que se puede plantear en los próximos días, se comparan en igual período los últimos cinco años, para observar el comportamiento y seguir los posibles efectos en el final de la campaña 2015/2016 de cosecha gruesa y el futuro de la cosecha fina campaña 2016 y cosecha gruesa 2016/2017 que pudieran ocurrir", aclara el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Particularidades
El informe también marca que, en el caso del trigo, "el área sembrada presentó cultivares en estado general de muy bueno a excelentes, en un 80 por ciento en pleno desarrollo, se mantuvieron sin problemas, con muy buena disponibilidad de agua útil, óptima sanidad y uniformidad de lotes. Las aplicaciones nitrogenadas en los lotes con trigos de ciclos intermedio y largos, acompañadas por las condiciones ambientales permitieron el desarrollo de muy buen macollaje, sosteniendo las buenas perspectivas para esta campaña".
Mientras que sobre el maíz tardío se indica: "El proceso de cosecha ha logrado un progreso del orden del 90 por ciento, lo que representó aproximadamente unas 78.975 hectáreas, con un avance de ocho puntos en la semana y un adelanto interanual de cinco por ciento. Los porcentajes de humedad ambiente a pesar de haber disminuido en comparación a las semanas anteriores no lograron los valores tolerables comercialmente y se han mantenido en valores de humedad de grano entre 16 a 18 por ciento".
Y, por último, respecto al girasol se manifiesta: "El proceso de siembra continuó sumando superficie y se encontró en un avance del 52 por ciento, representando aproximadamente unas 52.000 hectáreas, bajo condiciones ambientales buenas, con porcentajes de humedad ambiente medios y buenas condiciones en la cama de siembra".
Y se acota que "las estimaciones sobre la intención de siembra para esta campaña suman unas 100.000 hectáreas, que expresan un aumento del orden de unas 22.000 hectáreas con respecto a la intención de siembra de la campaña pasada".

Comentarios