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Viernes 18 de Marzo de 2016

Un intercambio de recursos con saldo negativo para la provincia

Según un estudio de la Bolsa de Comercio, la recaudación por derechos de exportación es menor al gasto realizado por Vialidad Nacional en rutas que cruzan la provincia

Recientemente, el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, presentó un trabajo que expone la relación entre la recaudación de derechos de exportación según ubicación de las aduana interviniente, con relación a los recursos nacionales invertidos en la misma en concepto de infraestructura vial. Para la realización del análisis fueron tenidos en cuenta los datos de recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el gasto nacional en la provincia por la Dirección Nacional de Vialidad.
Según el estudio , si se consideran las exportaciones que tienen origen productivo en la provincia, en los últimos 7 años, Santa Fe representó en promedio el 30% de las exportaciones (en toneladas) del país. Sin embargo, al contemplar las ventas al exterior que tienen salida en las aduanas santafesinas, esta cifra adquiere aún mayor relevancia, y llega casi al 60% de las toneladas exportadas. Lo anterior implica que la infraestructura vial de la provincia de Santa Fe, concentra el 60% de los movimientos nacionales de todo tipo de cargas.
En esa línea, en promedio, durante el período 2003-2014, la provincia contribuyó en el 39,63% de la recaudación total por derechos de exportaciones, y aportó la suma de $150.696 millones a la recaudación total por derechos de exportaciones, la cual ascendió en el mismo período a $435.644 millones.

Inversión de Vialidad
En tanto, el gasto de la Dirección Nacional de Vialidad en la provincia de Santa Fe representó en promedio, para el período 2003-2014, el 4,98% del gasto total de esa repartición. Dentro del informe se destaca también que hubo dos años con participaciones mayores, que fueron 2004 (8,93%) y 2006 (6,96%); y que el menor fue 2014 (3,34%).
“Es sabido que en el período analizado la presión impositiva ha sido de las más altas de la historia argentina. Sin embargo, la falta de federalismo como la discrecionalidad aplicada por parte del Gobierno nacional hizo que la provincia de Santa Fe sea una de las más perjudicadas”, destaca la publicación de la Bolsa de Comercio. 
De esta manera, la provincia recibió a través de gastos en infraestructura en promedio (período 2003-2014) el 2,30% de lo aportado por derechos de exportaciones según aduanas intervinientes. El año 2006 fue el que mostró el mejor ratio del período, con 3,81%. 

En conclusión
A modo de síntesis, el Centro de Estudios y Servicios resalta que “la infraestructura vial de la provincia de Santa Fe concentra casi dos tercios del movimiento nacional en todo tipo de cargas, ya que el 60% de las toneladas exportadas a nivel nacional se registran en las aduanas ubicadas en su territorio”. 
“No solo son productos de origen provincial sino también del resto de las provincias, y eso conlleva costos y externalidades negativas (congestión de rutas y accesos, mayor número de siniestros, etcétera) que afectan a la economía y ciudadanía de Santa Fe”, agrega.
Por último, se enfatiza en que esto da cuenta de la importancia del gasto nacional en infraestructura en la provincia, y que a pesar de ello, durante los últimos doce años Santa Fe ha presentado una participación menor en el gasto de la Dirección Nacional de Vialidad, pasando del 8,93% en 2004 a 5,60% en 2010, y 3,34% en 2014.

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