Argentina
Sábado 18 de Junio de 2016

Un mural de corazones de mosaico para homenajear al doctor Favaloro

Será confeccionado en una de las paredes exteriores del hospital Iturraspe con más de 200 piezas que fueron realizadas por varios ciudadanos que se sumaron a una propuesta de reconocimiento nacional.

Con el objetivo de homenajear simbólicamente al prestigioso cardiocirujano argentino René Favaloro, médico humanista que luchó incansablemente por la ciencia y educación en el país, el próximo fin de semana largo del 8, 9 y 10 de julio se realizará en forma simultánea, en 113 ciudades del país, murales colectivos confeccionados con corazones con la técnica del mosaiquismo.
En la ciudad la propuesta está encabezada por Marta Nicola de Ortega y su hija Magalí Ortega de Laurino, quienes siguiendo la premisa de la bonaerense María Loreto Mantel, pusieron manos a la obra para promocionar la iniciativa por las redes sociales y en consecuencia consiguieron la donación de más de 200 corazones que servirán para amar el mural en una de las paredes exteriores del hospital J. B. Iturraspe.
"A principios de este año nos enteramos con mi mamá de esta iniciativa en un grupo de Facebook que conformamos junto a miles de aficionados de todo el país y enseguida nos entusiasmamos con llevarla a cabo", comenzó a explicar en diálogo con Diario UNO Magalí, quien detalló que el único requisito que se estableció ala hora de solicitar los corazones de mosaico fue que los mismos se realizaran en un soporte de malla de fibra de vidrio, y que no se empastinen.
"Pusimos como fecha límite para la recepción el 15 de junio, por una cuestión de organización a la hora de pensar el diseño a confeccionar que esperamos pueda ser un árbol de la vida, que es el dibujo que la creadora del homenaje propuso que se hiciera", comentó Magalí, quien detalló que recibieron más de 200 piezas, muchas de las cuales surgieron de manos de las alumnas del taller que impulsa su mamá, de ciudadanos de Mendoza, Río Cuarto, Esperanza, Humboldt y hasta de un taller de San Vicente.
En ese marco la mujer comentó que recibieron corazones de distintas formas, colores y diseños, con materiales diversos tales como azulejos, venecitas, cerámicos, piezas de vitrofusión, gemas, espejos, entre otros.
"Realmente las cosas que recibimos fueron maravillosas, tenemos mandalas, figuras humanas, pájaros, flores y demás. Una mejor que las otras, con detalles que valen mucho más que lo que reflejan, porque sabemos que en todas están escondidos los sentimientos de quienes se quisieron sumar", dijo la joven aficionada al mosaiquismo que detalló también que "se utilizaron varias técnicas", y siguió: "Nos emociona muchísimo observar todo lo que se movilizó con esta idea. Es impresionante cómo, decís René Favaloro y la gente se engancha, creo que por todo lo que significó el doctor para el país, su muerte y lucha contra la corrupción, y también en parte porque siento que muchos creemos que como sociedad quedamos en deuda con él".

Abierto a la comunidad

Consultada respecto de la realización del mural en sí, que se llevará a cabo desde el 8 de julio en el hospital Iturraspe, Magalí Ortega detalló que dicha actividad será abierta a todo público, al tiempo que especificó que el trabajo –deberán armar el diseño elegido empastinando pieza por pieza– se llevará a cabo en una pared que tiene 9 metros de ancho y está en el exterior del nosocomio.
"Se puso como fecha el fin de semana largo, pero el tiempo de realización puede extenderse de acuerdo a las condiciones climáticas o imprevistos que puedan surgir. El objetivo es lograr que todos los murales se estén efectuando al mismo tiempo para lograr el homenaje", comentó la santafesina.
En ese sentido, al hacer alusión a la iniciativa a nivel nacional, la joven especificó que "en los últimos días se sumaron numerosas ciudades de todo el país" y resaltó a la provincia de Córdoba, a quien consideró "la madre del mosaiquismo", por encarar la realización de más de 40 murales.
"La idea de la promotora del homenaje era que participaran todas las provincias, y casi lo logró porque solo faltaron Tierra del Fuego y Jujuy", aclaró y completó: "Igualmente esto se extendió fuera de la Argentina y llegó a ciudades de Uruguay, México, Alemania y Brasil también".
Para cerrar vale decir que los interesados en conocer un poco más sobre la propuesta que se realizará en la ciudad pueden visitar el espacio en Facebook que se denomina: "Un mural de corazones en mosaiquismo para homenajear a Favaloro".

Comentarios