Amsafé
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Un paro docente para reabrir las paritarias nacional y provincial

Contundente. La medida de fuerza alcanzó a los educadores estatales, privados y universitarios. En Santa Fe, los gremios plantean la actualización salarial y discutir la "tablita". El 2 de septiembre tampoco habrá clases

Este miércoles se realizó el primer paro de los docentes en reclamo de la reapertura de la mesa de discusión paritaria. La medida tuvo lugar tanto en la provincia como a nivel nacional y contó con un alto acatamiento en las escuelas y en las universidades. En la capital santafesina, los representantes y afiliados a Amsafé y Sadop se concentraron frente al Ministerio de Educación para hacerse escuchar.
Cabe mencionar que, en distintas oportunidades, los ministros de Educación y Gobierno y Reforma del Estado, Claudia Balagué y Pablo Farías, respectivamente, señalaron que Santa Fe no tiene previsto reabrir la discusión salarial. A nivel nacional, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, también se expresó en ese sentido en relación a la paritaria de los maestros y de los universitarios.
Durante el acto, Sonia Alesso –secretaria general de Amsafé y de Ctera– manifestó tajante: "Preocupa que se niegue la reapertura de la paritaria porque seguramente se avecinará un escenario de mayores conflictos. Cerrando un porcentaje entre el 30 y el 35 por ciento en la mayoría de las provincias y con una inflación interanual del 46 por ciento, si no se abren las paritarias los maestros van a estar muy por debajo de la pauta inflacionaria".
Y agregó: "Los maestros como el resto de los trabajadores vamos a estar peleando por la apertura de las paritarias y nos vamos a sumar a la Marcha Federal convocada por distintas organizaciones y nuestra CTA para el 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre".
En ese sentido, cabe señalar que Amsafé como UDA y Sadop –que pertenecen a la CGT– ya definieron un segundo paro para el 2 de septiembre.
Por su parte, Patricia Mounier –secretaria general del Sadop Santa Fe– explicó: "Pretenden que nos conformemos con lo que tenemos y los docentes somos testarudos y tenemos la pretensión de luchar por más derechos". Y agregó: "El gobierno provincial se hace eco de lo que le ordena el gobierno nacional de no abrir paritarias y de no volver a discutir salario con los trabajadores porque, según el ministro Bullrich, con lo que tenemos alcanza y sobra. Nosotros les decimos: No. No alcanza porque las políticas económicas que implementaron hacen que lo que acordamos en paritarias en el mes de marzo ya no alcance y mucho menos va a alcanzar hasta marzo del 2017".

No solo salario
Durante el multitudinario acto frente al edificio del Centro Cívico, donde funciona el Ministerio de Educación, los referentes sindicales expresaron que el salario es uno de los ejes del reclamo pero no el único, ni a nivel provincial ni nacional.
Uno de los puntos que marcaron para discutir en la paritaria santafesina es el de la "tablita" de licencias médicas. Al respecto Mounier subrayó: "El gobierno pretende controlar nuestra salud y tabular nuestro derecho y no lo vamos a permitir y le decimos a la ministra, Claudia Balagué, que esto también lo tenemos que discutir en paritarias". Y Oscar Lozeco –de Amsafé La Capital– acotó: "No es una tablita es un mazazo, tenemos una ministra de Educación que es mujer y debería cuidar a las compañeras y compañeros. La tablita es prima hermana del presentismo".
Y Alesso cerró: "No permitan que los confundan, la discusión no es por el salario; la discusión es por el presupuesto, es por el puesto de trabajo, es por las condiciones de trabajo, en definitiva es por la escuela pública".

UDA también
"El paro es contundente", expresó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, respecto de la medida de fuerza que se llevó a cabo este miércoles en todo el país en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial y en protesta por las políticas educativas actuales.
"Esta respuesta muestra el descontento de los docentes de toda la Argentina que evidencia la grave crisis educativa por la que estamos atravesando con docentes que cobran 8.500 pesos por mes, una infraestructura escolar que aún deja mucho que desear, programas socioeducativos que han sido discontinuados por parte de la Nación y el incumplimiento de los acuerdos a los que se han arribado dentro del ámbito paritario", indicó.
Y agregó: "Haremos también el paro del 2 de septiembre y seguiremos profundizando nuestras medidas de fuerza hasta tanto seamos escuchados y tengamos una solución por parte del ministro de Educación y Deportes de la Nación, que está ejerciendo su gestión a espaldas de los docentes".

Comentarios