Policiales
Domingo 10 de Julio de 2016

Un preso se cosió la boca porque le niegan el trasladado

Pide que lo manden a una cárcel más cercana a su familia. Condenado a 20 años de prisión, le niegan el pase porque temen que se fugue: ya lo hizo en seis oportunidades.

Un interno del Penal 2 de General Roca, Río Negro, se cosió la boca como una brutal forma de protesta para que le otorguen un traslado a una cárcel más cercana a Cipolletti, donde reside su familia.


Se trata del interno, Daniel Sambueza, alias "Zapallo", de 29 años, oriundo de Cipolletti, quien atravesó con un hilo de color amarillo, bastante grueso, la parte superior e inferior de sus labios, logrando de este modo una verdadera y atolondrada "costura" alrededor de su boca.


Junto a Sambueza otros seis presos desarrollan una huelga de hambre. Los internos reclaman mejores condiciones carcelarias.


Según el Defensor de Ejecución, Eduardo Luis Carrera, el Penal de Roca tiene graves deficiencias estructurales. Por lo que presentó la semana pasada un hábeas corpus al que hizo lugar el juez de Ejecución Penal de la ciudad, Juan Pablo Chirinos. El magistrado prohibió el ingreso de nuevos detenidos a esa unidad.


"Zapallo" es considerado un escapista en la Patagonia. Y este es el principal motivo por el cual el juez Chirinos, quien tiene a su cargo la causa del joven, le ha negado el traslado a su ciudad de origen. El detenido ya se ha escapado en seis ocasiones de instituciones penales, comisarías y hospitales de Río Negro y Neuquén. Lo ha logrado agrediendo guardias, en desesperadas corridas a través de pasillos y calles (dejando atrás a sus captores) y en motocicleta con ayuda externa. En una oportunidad simuló tener problemas cerebrales para luego huir de una institución sanitaria. Sobre su persona pesa una condena a 20 años de prisión por robos y asaltos a la propiedad.


Después de que el personal de seguridad descubrió la "costura" en su boca, Sambueza fue trasladado a un hospital local donde le quitaron "los puntos" y le hicieron las curaciones pertinentes para que prevenir infecciones. Finalmente, el preso regresó al penal de General Roca del que se quiere ir.


Fuente: Clarín

Comentarios