Santa Fe
Sábado 25 de Junio de 2016

Un sitio web que busca facilitar la difusión de pedidos de sangre

La herramienta on line, denominada Donar.io, fue creada por un grupo de jóvenes santafesinos que pretende facilitar el proceso de búsqueda de donantes y a su vez mantener actualizadas dichas solicitudes

Con el objetivo de ser parte de un cambio cultural que haga que nadie tenga que salir a "pedir" donantes de sangre para un familiar o un amigo, sino que dicha necesidad sanitaria esté cubierta gracias a la acción altruista y solidaria de los ciudadanos, un grupo de jóvenes santafesinos –miembros de la agencia de diseño y desarrollo creativo Moka– crearon una página web que busca facilitar ese proceso: Donar.io.
Dicha herramienta on line, que fue presentada en sociedad en el marco del Día del Donante de Sangre, el pasado 14 de junio, pretende lograr en primera instancia que los pedidos que hoy circulan por las redes sociales como algo aislado se concentren en un mismo sitio en forma catalogada (por lugar geográfico y de tipo de donación específica), permitiendo a su vez que a futuro se pueda crear un registro de donantes y un seguimiento de las donaciones.
En diálogo con Diario UNO, uno de los impulsores del espacio generador de la propuesta, el licenciado en Márketing Pablo Verano comentó: "La iniciativa nació de parte de uno de los integrantes de nuestro grupo, Gibran Sarraf, quien notó que muchas veces los pedidos en las redes se sostienen como un pequeño parrafito de texto sin una imagen, que no llama la atención y por tanto suelen perderse entre tantos mensajes".
Y en ese marco detalló que la página busca lograr que la gente que la visite pueda hallar allí una herramienta solidaria que le permita generar un posible pedido de donación (vinculado a un detalle donde aparezcan el lugar en el que hay que donar y los datos de la persona que necesita de la donación e instrucciones especiales a considerar) y al mismo tiempo le dé la opción de inscribirse como donante voluntario.
Donario 1.jpg

"Esto último nos permitirá notificar a los voluntarios inscriptos cuando haya solicitudes de dadores que coincidan con su grupo y factor en su localidad", dijo Verano, quien al mismo tiempo remarcó que "el sistema de seguimiento de las donaciones lo que posibilitará será, por ejemplo, evitar notificaciones a personas que hayan donado recientemente".

En detalle
Cabe destacar que como la página Donar.io aún está en proceso de formación y mejoramiento, por el momento solo es posible cumplir con el primero de los objetivos de la misma que es la de lograr la difusión de los pedidos de sangre (a futuro se incorporarán las demás alternativas).
En ese marco vale detallar que para dejar publicado un pedido, los interesados deben hacer clic en la opción: "Crear Solicitud" y seguir allí seis pasos: 1- Marcar el número de donantes que se necesitan y el tipo de sangre; 2- Poner los datos del paciente que lo requiere (edad y sexo); 3- Poner el nombre y apellido, junto con algún detalle específico y su foto (opcional); 4- Notificar la ubicación del lugar donde hay que donar; 5- Colocar algún dato específico que haya dado el profesional médico, si lo hay; 6- Brindar datos de contacto.
"Una vez que se completaron todos los ejes marcados, la solicitud se publica automáticamente en el sitio y en la fanpage de igual nombre por un lapso de 30 días, para que no quede dando vueltas y no se sepa que ya no está vigente", argumentó Verano y completó: "Por el momento todo está a prueba con susceptibilidad de cambios, ya que el objetivo final es convertirnos en un sistema proactivo y eficiente, es por eso que ahora vamos a hacer todas las pruebas pertinentes para corregir lo que sea necesario y agregar también lo que creamos imprescindible cambiar".

Desafío técnico social
Para la creación de la aplicación web, Pablo Verano necesitó también del apoyo y creatividad de los jóvenes profesionales Joel Colombo, Gibran Sarraf y Nicolás Mizerniuk, quienes se abocaron a su gestión "como un desafío técnico y social".
"Sabemos que un gran problema que hoy tiene la sociedad es que los bancos de sangre no reciben en forma asidua a tantos donantes de sangre como se necesitan (ciudadanos voluntarios que se presenten motu proprio y no respondiendo al llamado de un familiar o un amigo), y que eso es algo que no se solucionará con una aplicación web, pero al menos pretendemos ser un granito de arena", dijo Verano y agregó: "Por eso le pedimos a la gente que entre a la fanpage y le dé «Me gusta», la comparta y por supuesto también colabore en la difusión de los pedidos, más allá de que entendemos que el fin último es lograr que en un futuro los usuarios dejen sus datos para anotarse también como posibles donantes".
En ese sentido, y haciendo eje en el futuro, el profesional del marketing hizo mención a que ya tuvieron reuniones como grupo de trabajo con miembros del Programa de Hemoterapia de la provincia de Santa Fe, con quienes afirmó "comparten objetivos a largo plazo".

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