pais
Miércoles 19 de Agosto de 2015

Una chica de 14 años pudo incorporarse el apellido materno sin el permiso de su padre

Una adolescente de 14 años de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora consiguió agregarse el apellido materno, en un trámite inédito a nivel nacional, y se convirtió en el primer caso en el país en obtener la autorización a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial. La Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Pérez, le entregó este miércoles la partida de nacimiento rectificada.
Se trata de María Agostina G.F., quien desde pequeña utiliza el apellido materno de modo informal y así la llaman en el colegio. Ahora el apellido con el que ella se identifica figura en su partida de nacimiento y también se verá en el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).
"En el Colegio me conocen por el apellido de mi mamá, siempre quise llamarme así y creí que tenía que esperar a cumplir la mayoría de edad, ya que no tengo la autorización paterna para hacerlo. Pero vi en la tele que ahora yo misma podía pedirlo, se lo conté a mi mamá, ella buscó en Internet y fuimos al registro civil a iniciar el trámite", relató Agostina.
Al entregar la partida de nacimiento, Juan Pablo Alvarez Echagüe, subsecretario de Gabinete provincial, señaló: "La adolescente se presentó con su mamá, pero inició el trámite ella, en virtud de un nuevo derecho que incorporó la reforma del Código Civil Argentino, en plena vigencia en la provincia".
"Agostina hizo punta en el ejercicio de este derecho, que pone en valor no sólo la edad, sino la madurez suficiente para la toma de decisiones que antes estaban supeditadas al permiso paterno. El Gobierno de Daniel Scioli tiene el orgullo y la responsabilidad de haber concretado este sueño y queremos contarlo para que otros chicos se animen a cumplirlo también", agregó.
El artículo 64 del Código Civil y Comercial dice que "a pedido de los padres, o del interesado con edad y madurez suficiente, se puede agregar el apellido del otro". Hasta ahora, nunca un adolescente podía solicitar este tipo trámite, ya que sólo se hacía con la firma de los dos padres. Aún si venía la madre sola tampoco se podía hacer, quedando el niño a merced de procesos judiciales largos y muchas veces sin resultado favorable.
"Es un gran progreso también en la libertad de elección de la mujer, que puede pedir la adición de su apellido a sus hijos sin necesidad de la anuencia del padre, que en muchos casos por distintas problemáticas se negaba o no quería prestar conformidad", mencionó Alvarez Echagüe.
La adición de apellido materno puede ser solicitada en el mismo registro civil donde se inscribió el nacimiento, por la mamá o por el niño interesado con edad y madurez suficiente. Se estima que desde los 13 años los chicos están en condiciones de decidir. Si es el menor el que lo pide, debe redactar él mismo una nota dirigida a la Dirección provincial del Registro de las Personas comentando el motivo de la solicitud del trámite, presentando el DNI. Con esa documentación se inicia un expediente que da lugar a la rectificación de la partida de nacimiento y a un nuevo DNI con los dos apellidos, mientras que el costo del sellado es de 45 pesos.
Fuente: NA

Comentarios