region
Sábado 13 de Febrero de 2016

Una cola de tornado afectó severamente a Rufino

Una denominada "cola de tornado" afectó anoche a la ciudad, ubicada a 425 kilómetros al sur de Santa Fe; los fuertes vientos rompieron desde silos cerealeros a techos de estaciones de servicios

Una denominada "cola de tornado" afectó anoche a la ciudad de Rufino, departamento General López, 425 kilómetros al sur de Santa Fe. El principal daño lo sufrió la estación de servicios ubicada a la vera de la Ruta Nacional 7, cuyo techo fue expulsado del resto de la estructura y terminó a unos 50 metros de los surtidores.
Además, volcó el acoplado de un camión cargado con cereales, estacionado a un costado de una playa de estacionamiento en esa ciudad y derribó una antena de telefonía en cercanías del hospital rufinense. También se registraron destrozos en silos cerealeros , entre otros daños.
"Lo peor ya pasó y ahora la situación está controlada, pero estamos trabajando para enfrentar las importantes consecuencias de esta contingencia climática que nos afectó", anunció el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi. "Afortunadamente, no se reportaron heridos", agregó.
Bomberos voluntarios y personal municipal continuaban esta mañana trabajando en el retiro de árboles, cables y antenas que obstaculizan diferentes arterias, además de trabajar en zonas anegadas por la intensa lluvia, que alcanzó los 100 milímetros.
Los vientos huracanados también provocaron destrozos en la localidad vecina de Diego de Alvear.
En la capital provincial, la lluvia se inició durante la madrugada y proseguía esta mañana, registrándose un descenso de la temperatura. Ayer a las 11, el termómetro ascendía a los 36 grados. Hoy, a esa hora, la temperatura ambiente es de 23 grados. Lo peor de ayer para los santafecinos fue la sensación térmica, que alrededor de las 16 trepó a los 62°5, según los datos aportados por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Récord de demanda energética
La ola de calor disparó un nuevo récord de demanda de potencia energética en Santa Fe. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) registró ayer, a las 14.30, 2392 megavatios, superando de esta manera la marca del jueves 21 de enero pasado, que había sido de 2332 megavatios.
Estos niveles de demanda se dan en el contexto de otra ola de calor, con alerta amarillo informado por el Servicio Meteorológico Nacional para esta zona del país, donde el parque eléctrico pudo abastecer una demanda inédita.

José E. Bordón / La Nación

Comentarios