santafe
Miércoles 08 de Abril de 2015

Una empresa local se proyecta internacionalmente

Se trata de la firma Lipomize, incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro, que desarrolla productos farmacéuticos, cosméticos y alimentarios. El intendente José Corral visitó la empresa, la que a través del programa Primeras Exportaciones, del Gobierno local, participará del 14 al 16 de abril en Barcelona de la feria “In Cosmetics”.

El intendente José Corral, acompañado de un grupo de funcionarios municipales, se reunió con los integrantes de la empresa Lipomize, una firma que gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad, comenzó a exportar productos biotecnológicos para la industria cosmética y que ahora participará de una de las ferias más importantes de ese rubro, que se realizará en Barcelona entre el 14 y el 16 de abril.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la empresa, ubicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC). Lipomize desarrolla tecnología y productos para la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia. Fue incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro en 2012 y es originaria de un proyecto de pre incubación en la Universidad Nacional del Litoral.
José Corral estuvo acompañado por el senador Hugo Marcucci; el gerente del Parque Tecnológico, Amadeo Celino; el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; y el subsecretario de Industria y Comercio del Municipio, Julio Tealdo; entre otros.
 
Apoyo al comercio exterior
 
“Estamos visitando el parque tecnológico, que realmente es un orgullo para la ciudad, y donde hay empresas ejemplares para nosotros, como Lipomize, que desde la Municipalidad en el programa Primeras Exportaciones estamos acompañando y trabajando juntos desde que se inició el programa”, contó el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes.
En este marco, el funcionario local destacó que la empresa está dando “hoy un paso más porque están viajando a Barcelona a llevar nuestros productos con valor agregado y el conocimiento de nuestra Ciudad y nuestras universidades a empresas europeas”. Se trata de la feria In Cosmetics, principal evento mundial de la industria de ingredientes de “Personal Care” y que reúne a los más importantes formuladores, proveedores y desarrolladores del rubro. La industria del “Personal Care” involucra diversas áreas de trabajo entre las que se incluyen productos de uso tópico, capilares, consumo oral (suplementos), entre otros.
Sobre el apoyo que brinda el Gobierno de la Ciudad a las MiPymes en sus primeros pasos en el comercio exterior mediante el programa Primera Exportaciones, José María Chemes sostuvo que “el objetivo principal es ayudar a las pequeñas empresas santafesinas que tienen un producto de calidad a dar ese salto que implica vender fuera de nuestra frontera. Esto tiene que ver con agregar información, conocimiento y algún recurso económico para que puedan hacerlo. Y la gente de Lipomize lo está haciendo de manera ejemplar”, resaltó.
 
Apuesta exportadora
 
A su turno, Alejandro Barbarini, uno de los socios de la empresa, contó que “la semana que viene vamos a presentarnos en una feria comercial especializada en la venta de ingredientes que se utilizan en industria cosmética donde presentaremos nuestros productos”. Cabe señalar que durante la feria, uno de los principales objetivos de la firma local es concretar reuniones con tres de los principales contactos europeos, quienes ya han mostrado un manifiesto interés en las nuevas formulaciones de Lipomize.
En esa línea, el joven empresario, destacó el perfil exportador de la empresa “ya que son productos muy específicos y el mercado en la Argentina es muy incipiente, mientras que en otras partes del mundo es una tecnología más conocida y eso nos facilitó bastante acceder a mercados que con productos más tradicionales es más difícil”.
 
En crecimiento
 
Lipomize es una empresa de base tecnológica enfocada en una tecnología particular que es la de liposomas. Se trata de nanopartículas, esto es partículas de tamaños muy pequeños que cuentan con una serie de beneficios, dentro de los cuales se encuentra la posibilidad de mejorar la penetración de ingredientes cosméticos y en virtud de lo cual se utiliza en la elaboración de productos cosméticos finales.
Desde hace tres años participa de la iniciativa impulsada por el Municipio, denominado Programa de Primeras Exportaciones, y ya ha exportado a diez países: China, Israel, India, Irán, Colombia, México, Alemania, España, Polonia y Vietnam.

Comentarios