Santa Fe
Viernes 30 de Septiembre de 2016

Una escuela que crece con las puertas siempre abiertas a la comunidad

La primaria Nº 1.336 Combate del Quebracho celebrará hoy, a las 9, su 25º aniversario. Como ocurre a diario, el edificio ubicado en calle Alsina 8800 recibirá a las familias de alumnos y vecinos para festejar

La escuela Nº 1.336 Combate del Quebracho celebrará hoy su 25º aniversario con un acto del que participarán todos los actores de la comunidad educativa y autoridades locales y provinciales. De esa manera, la celebración tendrá el mismo tinte que el trabajo diario de la institución: las puertas abiertas a la comunidad.
La primaria ubicada en barrio Liceo Norte creció a la par de los vecinos y se ha consolidado como una referente para todo el barrio. Con el paso de los años, no solo su infraestructura se ha ido incrementando sino también las propuestas que buscan fortalecer la relación con las familias y los vecinos.
Belkis Chávez, una de las docentes de la institución, contó a Diario UNO que hoy esperan la llegada de autoridades municipales y provinciales que fueron especialmente invitadas. "Se va a hacer el acto formal con el izamiento de la bandera y con palabras alusivas al evento. Luego se va a descubrir una placa conmemorativa y presentarán distintos espectáculos", señaló y agregó que habrá un grupo que baila folklore, tocará la Banda de la Policía y cantará el Coro integrado por alumnos de la escuela.

Gran entusiasmo
Si bien el de hoy será el broche de oro de la celebración, el trabajo en la escuela comenzó hace muchas semanas y contó con la entusiasta participación de todos los chicos.
Esta semana, por ejemplo, quedó finalizado un colorido mural alusivo que pensaron y concretaron los propios alumnos en una de las galerías del edificio ubicado en calle Alsina 8800. "Además del mural, los chicos hicieron cartelería y tareas de jardinería para que la escuela esté más linda", relató la educadora.
Entre las propuestas también se destaca la elaboración de árboles y flores de papel con mensajes para toda la comunidad. "Escribieron cosas que los chicos les desean a la escuela", detalló Chávez.
También resaltó que las familias colaboraron mucho. "Pedimos tortas y otras cosas para festejar y compartir y trajeron un montón de cosas. Las mamás con mucho sacrificio han hecho cosas muy lindas para compartir con la escuela y con la gente que nos va a visitar el sábado (por hoy)", manifestó.
La escuela tiene alrededor de 600 alumnos entre 1º y 7º grado. "Es una escuela que creció mucho y que contó con la integración de una gran cantidad de docentes", indicó Chávez.
Y aclaró: "Antes venían maestros que viajaban desde distintos pueblos pero ahora hay muchos que viven en el barrio, así que eligen el barrio y la escuela para quedarse. También tenemos maestras que viven lejos pero decidieron quedarse trabajando en esta institución".
Ese compromiso que muestra el cuerpo docente y los asistentes escolares es muy bien recibido por las familias que se sienten parte de la institución y participan no solo de las propuestas de la escuela sino también de otras acciones específicas que se ofrecen.
"Las familias participan mucho de las actividades a lo largo de todo el año. Ahora, con el aniversario, tuvimos mucha colaboración. Las mamás de cooperadora vinieron a trabajar junto a nosotros y se preocuparon por buscar cosas para ayudar a arreglar la escuela", relató.
Y continuó: "Cada vez que hay un evento participan. Así pudimos hacer que la escuela crezca mucho en todos los materiales que tiene para los chicos, la sala de computación está muy equipada. Y eso se logró gracias al compromiso de los directivos y maestros pero apoyados, por supuesto, por los papás".

Articular
La escuela –al igual que la secundaria Nº 508 que está cruzando la calle– es parte del dispositivo El Patio, que funciona por la tarde. De esa manera se profundiza la tarea de abrir la institución a toda la comunidad.
"Muchos chicos de la escuela participan de las propuestas del El Patio, como en el taller de juguetes, pero también las madres se han sumado a los talleres de cocina y a las distintas propuestas que hay. Así se fortalece el vínculo que tenemos con todo el barrio", dijo Chávez.
En el caso particular de la institución educativa, resaltó que el trabajo es cotidiano y que, desde este año, se sumó una propuesta original. "La biblioteca de la escuela abrió sus puertas para que los papás o los vecinos, aunque no tengan chicos en la escuela, puedan venir y llevarse libros para leer en sus casas. Es una biblioteca abierta a la comunidad para volver a incentivar la lectura. También pueden venir chicos de otras escuelas a buscar libros. La única condición es que los cuiden y los devuelvan", relató.
Con ese mismo espíritu, remarcó que hoy se invita a toda la comunidad a participar del acto por el 25º aniversario. La idea es compartir un momento ameno, recordar la historia y, sobre todo, renovar el compromiso de la institución con la educación. "El desafío es brindarle a los chicos las herramientas necesarias para que se puedan defender en un secundario y en su vida diaria", dijo.
Y agregó: "Son chicos de familias trabajadoras y se les trata de brindar todas las herramientas para que puedan enfrentar lo que surja en sus vidas. Por eso, queremos, también, que puedan seguir un secundario en cualquier escuela sin ninguna dificultad".


Comentarios