Santa Fe
Lunes 20 de Junio de 2016

Una jornada de concientización y lucha contra el consumo de drogas

Con el fin de que la comunidad reflexione sobre esta enfermedad adictiva, el próximo sábado 25 la Fundación Renacer realizará una panfleteada en la peatonal San Martín y cortada Falucho. Convocan a los interesados a sumarse.

Con motivo de conmemorarse el próximo 26 de junio el Día Internacional y Provincial de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el sábado 25 a partir de las 9.30 se realizará en la peatonal San Martín y Cortada Falucho una actividad de concientización. En la misma se hará presente la Banda Sinfónica de la Policía de la provincia, a la vez que integrantes de Fundación Renacer harán entrega de material gráfico alusivo al tema.
En diálogo con Diario UNO la presidenta de la institución, Rosa María Garaguso de Lupotti, detalló que el fin de la actividad es lograr que la comunidad se sume a la lucha contra el consumo y tráfico de drogas, y al mismo tiempo tome conciencia de que esta adicción existe y debe preocuparnos.
"En muchas familias pasa que de este tema no se habla y cuando se quiere abordar el consumo ya está instalado y es un problema mayor que llegó a arruinar la vida de sus hijos de diversas formas", dijo la mujer y completó: "En los 24 años de trabajo que tiene nuestra entidad, hemos visto pasar muchísimos casos. Pero lo que más nos llama la atención es la edad de los asistentes que pasó de promediar los 20 o 30 años a hoy rozar los 10, en muchos casos".
En esa línea, la escribana y fundadora de la Fundación Renacer detalló que en la entidad abordan la problemática con un equipo interdisciplinario que atiende en forma ambulatoria, en el espacio de Centro de Día que tienen y también con internación en la comunidad terapéutica Nuestra Señora del Pilar.
En referencia, la referente de Renacer hizo alusión a que la institución, más allá de trabajar sobre la persona adicta, también lleva adelante talleres para padres y amigos, "porque son estos últimos muchas veces los que más sufren y no saben qué hacer para ayudar. Yo siempre digo que para salir de este mal se necesita apoyo y saber escuchar para ayudar, porque en ese intercambio se aprende mucho", concluyó Lupotti.
Trabajo a conciencia
Cabe destacar que la Fundación Renacer, que apunta con su trabajo a cumplir con tres pautas (denominadas Las Tres R): Responsabilidad, Respeto y Resultados, fue creada en 1992 por la mismísima Rosa María Garaguso de Lupotti con el objetivo de lograr el crecimiento integral de las personas afectadas por las adicciones, implementando acciones concretas para alcanzar un alto grado de desarrollo humano.
En ese marco, vale aclarar que la entidad –que cuenta con la correspondiente habilitación de la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación– está autorizada para brindar asistencia a pacientes beneficiarios de las obras sociales que estén incluidas dentro de las leyes N° 23.660 y 23.661, como así también a prestadoras de salud prepagas, y también a personas que no tienen ningún tipo de cobertura social.
"Trabajamos por supuesto con obras sociales y también casos sociales de personas que están en situación de vulnerabilidad, algunos que hasta llegan a ser derivados por jueces por estar relacionados con hechos delictivos", comentó Rosa de Lupotti y aclaró: "Hay que dejar en claro que la adicción a las drogas es un mal que aqueja a toda la comunidad sin distinción de clases sociales, es una enfermedad y como tal hay que abordarla con ayuda, contención y mucho apoyo".
Para obtener más información sobre el trabajo que lleva adelante esta institución, los interesados pueden dirigirse directamente a su sede de Maipú 1949, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.30, o llamarlos en el mismo horario al teléfono 0342 4561900. Asimismo se pueden hallar datos en el espacio de Facebook, a través de mensajes privados.