santafe
Domingo 12 de Junio de 2016

Una kermés como cierre de la campaña Abriguemos a los Niños

El grupo Mujeres en Actividad de Villa del Parque organiza un encuentro para el 10 de julio donde además entregarán lo recolectado. Piden a la comunidad que sume ropa y elementos para el gran evento 

El próximo 10 de julio será un día de fiesta para los vecinos de Villa del Parque. El grupo de Mujeres en Actividad organiza una kermés como cierre de la campaña Abriguemos a los Niños. En este marco, las integrantes de la asociación, cuando tienen un tiempo libre, se juntan a armar con materiales reciclados los juegos, las sorpresas y la decoración, pero también clasifican la ropa que antes fue lavada y arreglada, en caso de ser necesario. 
Pero para que esto se pueda concretar, la agrupación necesita de la solidaridad de los santafesinos. Requieren no solo de ropa, sobre todo de abrigo, sino también de golosinas y otros elementos que puedan ser utilizados en la kermés. Se pueden acercar a José Díaz 3865, en Villa del Parque o comunicarse al 154223673, también se puede consultar en facebook/mujeres en actividad.
“Somos más de 40 mujeres pero activas, más o menos la mitad. El 11 de enero empezamos a trabajar en lo reciclado para la kermés y en el marco de la campaña del abrigo. Queremos que sea diferente, que tenga esos juegos de kermés tradicionales, pero con un toque distinto. Hay más de 500 premios. La idea es que jueguen y aprendan a ganarse el premio”, explicó a Diario UNO Elena Moncada, responsable de la asociación quien además contó: “La campaña Abriguemos a los Niños es la número 8. Funcionamos acá (en Villa del Parque) desde 2009 y allí se hizo la primera”.

Manos a la obra
Vale recordar que la asociación nació hace siete años y lo hizo con el nombre Santa Fe en Actividad y el 13 de abril de este año logró la personería jurídica, pero decidieron llamarse Mujeres en Actividad. “Funcionamos en Villa del Parque, hacemos talleres de prevención en VIH/Sida, trabajamos en violencia de género y nuestro objetivo fundamental son las mujeres en situación de prostitución”, contó Moncada.
En cuanto a la campaña, la vocera del grupo de mujeres dijo: “Con las inundaciones este año no nos fue tan bien, se nos complicó bastante, pero igual juntamos”. Todo lo recaudado ya tiene destino: el 20 por ciento se entregará en la puerta de la institución el 10 de julio cuando se haga la kermés; un 40 por ciento va al asentamiento Mocoví unos días después y el resto, llegará a Alto Verde, más precisamente al paraje La Boca.
“Toda la ropa que vamos recibiendo la acondicionamos para luego entregarla. Aprovechando el sol estamos lavando todo y la que lo necesita también la arreglamos”, agregó Moncada y aprovechó para contar que el concejal Carlos Suárez les donó unas 20 camperas para niños a las que solo tienen que cambiarle los cierres y además dinero para por ejemplo destinar a un remís para ir a buscar las donaciones. 
En esta línea agregó: “Esperamos contar con más gente, estamos necesitando muchas golosinas para los premios para los chicos, por más que queramos concientizarlo con que hay que reciclar y cuidar el medio ambiente si no hay golosina como premio mucho no los atrae”.
La asociación Mujeres en Actividad invitó a toda la familia, a las organizaciones del barrio que se quieran sumar, pero sobre todo a los más chicos. La entrega de ropa se hará a los niños de dos años en adelante y en este sentido contó: “A los menores de dos años, bebés y embarazadas les damos las ropa en el marco de talleres durante varios días para contarles con más tranquilidad sobre prevención, los derechos que tienen como mujeres y naturalizarlo un poco más”.
 
Mirando hacia adelante
Moncada aprovechó para contar: “Estamos haciendo talleres de prevención primaria en VIH en colegios y en donde nos llamen, además tenemos las máquinas de coser y por ahora estamos haciendo arreglos en articulación con cáritas Santa Fe que es quien nos donó las máquinas y estamos esperando que nos llegue un buen trabajo, la idea es tener un emprendimiento que sea productivo para las muchas mujeres y sería una buena salida laboral”.
Elena Moncada escribió un libro que se llama Yo Elijo Contar mi Historia, que “no forma parte de la organización pero en realidad está vinculado porque es mi historia de 18 años de prostitución”, dijo y aprovechó para contar que “el 23 de septiembre que es el día internacional de la lucha contra la trata, el tráfico de personas con fines de explotación sexual se va a presentar la obra Elena que es una versión libre del libro, es un unitario que habla de la realidad de la prostitución y la trata”. En la ocasión también se van a presentar las estadísticas de cómo está la prostitución en Santa Fe en el último año.

Datos
Desde hace varios meses recuperan tarros, botellas y con ellas hicieron los juegos y también las sorpresas. “Vamos a tratar de que los juegos no sean violentos por ejemplo en vez de tirar una pelota para tumbar las latas que caiga adentro. Cambiamos el formato para ver si nosotros también como adultos sacamos un poco la violencia y sobre todo que no haya competencia sino que lo importante es participar y llevarse un premio”, manifestó Elena Moncada.
La asociación funciona en Juan Díaz 3865 en Villa del Parque. Allí se hacen charlas y talleres sobre distintos temas pero sobre todo de violencia de género y prevención del VIH. Allí reciben las donaciones en el marco de la campaña que promueven.

Comentarios