Santa Fe
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Una reforma tributaria que busca estimular a la producción

Habrá beneficios en Ingresos Brutos para quienes facturen menos de $4,5 millones anuales y los que facturen menos de 1 millón ingresarán en un régimen simplificado con reducciones. Suben el Inmobiliario Rural y el Urbano

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este lunes los principales lineamientos del proyecto de ley que prevé modificaciones al régimen tributario, y que es el resultado del trabajo realizado por la Comisión de Análisis del Sistema Tributario provincial, integrada por representantes de los sectores de la construcción, el agro, el comercio y los servicios, la industria y las mutuales. Esos resultados se volcarán en un proyecto de ley que, según el gobernador, este martesel Ejecutivo estaría enviando a la Legislatura.

Básicamente habrá modificaciones sobre el Inmobiliario Rural, el Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos. En el primero, el incremento promedio será del 26%. Los que están en las categorías más bajas, el 75% de las partidas, abonarán subas del 25%. El mínimo anual, que hoy está a $420 se irá a $525. Mientras que en el Urbano, el mínimo anual pasará de $204 a $255.

Al ser consultado sobre cuánto estima el gobierno recaudar con las modificaciones, el ministro de Economía expresó: "Algunos consensos que se alcanzaron en el seno de la comisión tienen que ver con el esfuerzo que está haciendo la provincia donde efectivamente estamos resignando recursos".
Embed

En ese sentido, aclaró que se creará el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes, lo que permitirá dar una respuesta a 90 mil comercios y servicios de la provincia de Santa Fe, con rebajas en el monto del impuesto, dependiendo de la categoría.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, explicó: "El impuesto sobre los Ingresos Brutos es el principal componente del sistema tributario provincial y provee más del 70% de nuestros recursos. En ese impuesto, Santa Fe tiene aproximadamente 150.000 empresas que lo tributan y más de 100.000 serán beneficiadas con algunos de los cambios que proponemos", agregó.

En el caso de los que facturan entre $1 millón y $4,5 millones, que son 14 mil contribuyentes, se reducirá la alícuota de 3,6 a 3,3%. Eso significa un esfuerzo fiscal que asumimos desde el Tesoro de la provincia, que aspiramos que pueda ser compensado con mayor cumplimiento de los contribuyentes, no solo de los que ya vienen pagando sino también aquella parte de la economía que hasta el momento no viene cumpliendo con las obligaciones fiscales".
Embed

Por su parte, Lifschitz señaló que "no es común ponerse de acuerdo con las organizaciones de la producción en temas relativos a la matriz tributaria de la provincia", y calificó como "muy valiosa la posibilidad de discutir estos temas, ponerlos arriba de la mesa, compartir información y escucharnos para poder compartir una mirada común sobre los problemas y un diagnóstico y, en definitiva, lograr un acuerdo que seguramente no satisface el ciento por ciento a las entidades, pero que es el resultado de ese diálogo y de una voluntad común de buscar consenso".

"Todos somos responsables de que el Estado tenga el financiamiento que necesita y que se obtengan los recursos de la manera más equitativa posible, con la mayor justicia tributaria", agregó el gobernador.
"Todos somos responsables de tener una economía floreciente que se desarrolle, crezca, que genere más puestos de trabajo y en la que el Estado no debe ser un obstáculo, sino un socio estratégico en un proyecto común de desarrollo de la provincia", dijo.
Embed

"Hemos dado un paso importante que, creo, no tiene antecedentes ni en la provincia de Santa Fe, ni en el ámbito internacional, ni en otras provincias", remarcó, al tiempo que convocó a "poder sostener esta mesa el año próximo, poder evaluar el avance de este proyecto que esperamos sea convertido en ley por la Legislatura y también poder estudiar nuevos cambios a futuro, no solamente que analicemos los ingresos, sino también que empecemos a conversar sobre el gasto público, un tema en el que siempre hay muchas suspicacias, pero nosotros creemos que es importante transparentarlo y ponerlo en el debate".

La mesa de diálogo fue creada en abril. La integran 14 entidades representantes de los diferentes sectores productivos de la provincia y funciona bajo la coordinación del Ministerio de Economía. En los encuentros se planteó el objetivo de arribar a una política tributaria justa y equitativa, y que cuente con el consenso de las entidades que representan a los sectores productivos y el gobierno de la provincia.

Comentarios