Santa Fe
Lunes 04 de Septiembre de 2017

Una reunión radical que abre conjeturas

El fin de semana hubo en encuentro "privado" entre varios dirigentes de la UCR en la capital provincial. Estuvo el intendente José Corral. Participó la concejal rosarina María Eugenia Schmuck,que en las Paso compitió dentro del Frente Progresista en la categoría a diputado nacional.

"En la elección general va a haber de todo", resumió un dirigente radical al ser consultado sobre si va a habrá correligionarios que puedan dejar el barco del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) luego de la tormenta de las Paso y la proximidad de las elecciones generales.

De hecho, el sábado pasado (con el telón de fondo del Super TC2000) el intendente de Santa Fe y presidente nacional del radicalismo, José Corral, organizó un encuentro donde participaron dirigentes de distintos sectores del centenario partido, entre ellos la primera candidata a diputados nacionales por la lista Sumemos por Santa Fe –que compitió dentro del FPCyS–, María Eugenia Schmuck. Fuentes allegadas a la actual concejala rosarina admitieron la participación de Schmuck "en una reunión privada, no pública ni política" en la capital provincial, aunque aclararon que hasta el 22 de octubre va a estar trabajando por y para el Frente Progresista "por una cuestión ética".

Vale recordar que Schmuck, en las Paso, encabezó dentro del Frente Progresista la lista de precandidatos a diputados nacionales que compitió contra la que lideró el ministro de la Producción Luis Contigiani, quien se impuso en esa interna con alrededor del 80% de los sufragios. La lista de Schmuk obtuvo el 19% en esa interna, que implicaron poco más de 41.000 votos.

Mientras que sobre lo que suceda después, eso dependerá de lo que defina colectivamente ese sector del radicalismo. "Hay un ciclo agotado, los votos hablaron por sí solos. Pero hasta ahora el socialismo no se dio cuenta", aseguraron. Además, adelantaron que "si no se arma otra cosa, con otros liderazgos y con renovación, el Frente está condenado".

El que no participó de ese encuentro fue quien secundaba a Schmuck en la lista, el diputado provincial Fabián Palo Oliver.

Otros dirigentes de la UCR que trabajaron mucho por la constitución y el fortalecimiento del FPCyS, aseguraron a UNO Santa Fe estar sorprendidos porque desde la conducción del socialismo no llamaron a Schmuck luego de las Paso. Si bien en el contexto general los votos cosechados por la lista Sumemos por Santa Fe no fueron muchos, el contexto actual del Frente Progresista marca que cada voto que se consiga en octubre contará.

El Frente Progresista comienza a tener momentos de definiciones muy importantes y la posible migración de radicales progresistas –del NEO o del espacio radical que sea– genera mucha preocupación en el actual contexto.

Por eso no es casual que una figura como Ricardo Alfonsín –hijo del ex Presidente Raúl Alfonsín– visite este lunes la ciudad de Santa Fe para tener una reunión con el gabinete de Miguel Lifschitz. Este será uno de los intentos para frenar cualquier intento de dispersión radical y para buscar un mayor compromiso en el territorio. Habrá que ver si el diputado nacional, que supo tejer una alianza electoral con Francisco De Narváez, consigue contagiar a sus correligionarios para que peleen por una opción progresista.