mundo
Sábado 07 de Mayo de 2016

Una santafesina en Italia: "Quiero volver a trabajar en Argentina"

Georgina Georgina Jiménez Zehnder, es un cerebro de Importación. La Doctora en Administración vive en Italia, pero después de realizar su sueño de estudiar, quiere regresar a la Argentina. 

Para comenzar a contar la historia de Georgina, Contadora y recién graduada de Doctorado en Administración, hay que volver 4 años atrás, cuando trabajaba en la Municipalidad de Santa Fe y aspiraba a continuar sus estudios en el extranjero, y de esta manera, realizar un sueño.
Este sueño no era conocer un cantante famoso, ni viajar por todo el mundo, ni ganar la lotería, sino estudiar, realizar un Doctorado para enriquecer su formacóòn y, obviamente, sus capacidades como Contadora.
Con firmeza comenzò a averiguar en la Universidad Nacional del Litoral (donde se recibiò en el 2010) que le informaron sobre becas para estudiar en Italia. Primer paso fue enviar un Curriculum y sucesivamente, todos los documentos necesarios para acceder a los estudios como ciudadana extranjera.
Georgina comenzó a estudiar italiano ya que hasta el momento “no sabía ni una palabra” y sonriendo, comenta “creo que todavía no lo terminé de aprender muy bien”. Después de algunas semanas de trámites, permisos, y muchísimo entusiasmo le llega la noticia tan esperada: había sido aceptada en la Univiversidad Politécnica de Le Marche para realizar su doctorado, en la ciudad de Ancona sobre la costa del mar Adriático.
De aquí en adelante “fue todo una locura, entre preparar los documentos, entre que me avisaron y que se vencía el plazo, faltaba nada; mientras tanto trabajaba en la Municipalidad, y necesitaba días y permisos para organizarme, y la verdad obtuve el apoyo completo para poder organizarme y viajar” .
Tesis de Doctorado entre Santa Fe e Italia
Después de tanta adrenalina, Georgina llega a Ancona y comienza incesantemente a preparar su tesis de Doctorado. Tesis muy interesante por la actualidad del tema abordado, titulada “Sistemas de Innovación en los districtos industriales. El caso del sector de la máquina agrícola en Italia y Argentina”.
"Una parte de mi trabajo consistió en un estudio comparativo de un districto industrial de máquinas agrícolas en Argentina y uno en Italia, sacando a la luz los puntos sus puntos fuertes y débiles y contribuyendo a un análisis comparativo del sistema de innovación en un país desarrollado y otro en vía de desarrollo. Para tal fin he comparado los distritos industriales de Las Parejas (Santa Fe) y de la Región de Le Marche (Italia), dijo Georgina.
-¿Qué tipo de diferencias pudiste descubrir desde este punto de vista?
- No es una respuesta simple, pero a grandes rasgos y desde mi punto de vista puedo decir que para el mismo tuve en cuenta, el conglomerado industrial de la ciudad de Las Parejas (Santa Fe-Argentina) y el de la Región Marche (Italia), observando que resultan dos distritos industriales en un sistema innovativo influenciados por su historia, su cultura, y su contexto legal e institucional; variables que a traves de su influencia han retrasado o impulsado el desarrollo del sector.
-Viviendo cuatro años en un ambiente universitario, habras encotrado diferencias entre Italia y Argentina supongo...
- “Sí, muchas”, sonríe Georgina, “pero la que más me asombró fue la gran diferencia entre los profesores Italianos y los Argentinos, o por lo menos, los que he tenido yo en la universidad en Santa Fe. Los primeros se dedican full time a la carrera de profesor, están siempre en la univerdad, siguen estudiando y realizan mucha investigación. En cambio en Santa Fe enseñar es un trabajo de medio tiempo, paralelamente los profesores ejercen la profesiòn que enseñan, y no tienen mucho tiempo destinado al estudio o la vida universitaria, como lo viví en Ancona”.

Georgina contó su experiencia de estudio en Italia y sus deseos de volver a trabajar en Argentina.
-¿En tu tiempo libre, pudiste viajar, conocer otros países?
-“La verdad que aunque no sea muy fácil de entender, no me quedaba mucho tiempo libre. Estar becados es igual que trabajar. Claro he hecho algún viaje, pero la mayor parte del tiempo lo dediqué a mi tesis”.
-¿Qué expectativas tenes volviendo a la Agentina?
-“Mi duda es para qué me sirve un Doctorado en Argentina. Para iì era un sueño hacer un doctorado, sobre todo en el extranjero, en Italia lo pude concretar. Mi esperanza es trabajar en mi país, no creo que esto me abra las puertas, es Argentina y Argentina es así, no creo que cambie. Pero yo elijo Argentina para vivir”.
Es una decisión fuerte de escuchar por este lado del charco, cuando hoy en día todos quieren entrar a Italia por muchos motivos diferentes, Georgina tan firme como decidida, elije su tierra. Volver con esperanza, esto nos deja una nueva Doctora Santafesina, un cerebro que en este singular caso, viene importado y no exportado. El mejor deseo es que Argentina logre aferrarlo para que no escape.
Por Valeria Fornari / Especial desde Italia
 

Comentarios