El País
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Una santafesina organizó una fiesta nacional para reunir a todas las personas que llevan su apellido

Hace años, Leticia decidió cumplirle el sueño a su madre de conocer los orígenes de su nombre familiar. En octubre reunirá a un centenar de personas de todo el país

La historia comenzó hace varios años, cuando Leticia Jones armó un grupo de Facebook con la intención de buscar información sobre su apellido para cumplir el sueño de su madre, Gladis, de "reunir a todos los parientes".

"Al no haber tanta comunicación como ahora, ella creía que había unos pocos por acá cerca y en Entre Ríos. En ningún momento se le cruzó por la cabeza que iba a haber tantos en el sur". Y es que las oriundas de Reconquista se llevaron la sorpresa de contactarse con una gran cantidad de Jones en pueblos de tradición galesa en la patagonia.

"Queremos saber nuestra historia. Estaría bueno que cuando nos juntemos lleguemos a alguna construcción para saber de donde somos todos", dijo a Diario UNO Leticia.

Durante el tiempo en el que ataron cabos, descubrieron que el primer Jones fue un tal David que sería su tatarabuelo quien llegó desde Liverpool en un barco llamado Mimosa. Según pudieron saber, él le puso a su hijo su mismo nombre. Luego el rastro sigue hasta el nieto del último, llamado Eduardo Jones. Gladis Aviday Jones, madre de Leticia, sería la bisnieta de éste. "Cada hombre tuvo hasta 13 hijos, son familias muy numerosas", agregó.

Es así como la curiosidad reunirá este 8 y 9 de octubre a una gran familia que ha sabido poblar la Argentina. "Somos un montón. Estamos organizando todo con unas chicas de Trevelin en Chubut que ofrecieron sus casas muy amablemente. Además armaron todo un recorrido para culminar con un almuerzo el día domingo", afirmó.

​Al ser consultada cómo fue la determinación del lugar a encontrarse, Leticia relató a Diario UNO que "si bien teníamos propuestas de todas partes del país, nuestros ancestros ingresaron por el sur en 1875 con las migraciones y la mayoría de los Jones se encuentran hoy ahí. Queremos conocer las tradiciones galesas".

​Por el momento, hay calculada más de 85 personas que confirmaron la asistencia. "Los interesados siguen preguntando y pensamos que van a ir muchos sin previo aviso".​ Como también reveló Diario Jornada de Trevelin, las anfitrionas serán Margarita Green y Estela Jones.

Sobre las expectativas, Leticia concluyó que "son bastante altas. Le pongo todas las fichas a que va a ser un hermoso encuentro. La mayoría son familias con las que venimos hablando hace seis años y muchos ya han armado su árbol genealógico. Fuimos articulando las ramos y ya hemos encontrado primos de todos lados por la vía virtual. Así que no me extrañaría que vayan a encontrarse más gente en el evento. Será muy emotivo".