santafe
Lunes 06 de Abril de 2015

Una sociedad que crece: cuando ayudar y brindar un servicio es el objetivo

La entidad de barrio Jardín Mayoraz está cerca de llegar a sus primeros 10 años de vida y lo hace brindando un servicio indispensable a la comunidad, con una gran variedad de actividades culturales y deportivas. Su meta es promover la igualdad de oportunidades como punto de partida para el desarrollo integral de las personas.

Todo comenzó el 29 de abril de 2003 después de la peor inundación en la historia de la ciudad, ya que dejó a gran parte del extremo suroeste bajo las aguas del río Salado, que arrasó desmesuradamente con cada cosa que se puso en su camino. Así fue como un grupo de personas, amigos y vecinos quisieron dar una mano, en muchos casos en los centros de evacuados.


Dicha experiencia les hizo pensar que era necesario seguir ayudando y decidieron crear un lugar de esparcimiento, recreación y cultura para toda la comunidad. De esta manera, el 23 de mayo de 2005 se firmó la personería jurídica y el 25 del mismo mes, se fundó oficialmente con la Asociación Civil Santa Fe, Nuestro Futuro.

 

Crece con fuerza
Está ubicada en el límite jurisdiccional de los barrios Jardín Mayoraz, Los Hornos y Belgrano. Santa Fe, Nuestro Futuro es una asociación de servicio, sin fines de lucro, dedicada a la educación, la cultura y al desarrollo social de niños y adolescentes en la zona norte de Santa Fe.
Con el apoyo de comerciantes, vecinos y amigos, esta institución tiene sus puertas abiertas en 4 de Enero 6425 (planta alta), brindando un espacio seguro, donde niños y jóvenes de la zona pueden desarrollar todas sus capacidades y así tener la posibilidad de soñar un futuro distinto con las mismas posibilidades para todos. “Promover la igualdad de oportunidades, como punto de partida para el desarrollo integral del ser humano” es el principal objetivo.


En educación y cultura logró un lugar físico con una biblioteca pública con aproximadamente 7.000 libros, producto de distintas donaciones. Además, se brindan clases de apoyo escolar, ajedrez, taller de porcelana fría, taller de guitarra y taller de danza folklórica argentina.


Esta asociación civil se transformó en poco tiempo, debido a su ubicación estratégica –rodeada de escuelas y colegios como Gregoria de Denis, Antonia Verna, Don Bosco, Patricio Cullen, Mariano Quiroga y Balbina Domínguez–, en un lugar de permanente consulta para quienes concurren a estos establecimientos.


En desarrollo social, a través de convenios firmados con la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Trabajo de la provincia, se llevaron adelante talleres laborales, propuesta de capacitación que brinda los conocimientos básicos para aprender a hacer tareas concretas. En conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNL se realizó en 2014 un Taller de Artes Urbanas para jóvenes, dictado por una artista plástica y un psicólogo, quienes captaron las habilidades e inquietudes de quienes participaron y que culminó con la realización de otro mural en la pared aledaña al que realizaron en el 2013 los alumnos. Además, intercalaron otras actividades como: origami, armado de barriletes, entre tantas más.


En deportes, cuenta con una escuelita de fútbol que trabaja con aproximadamente 60 niños y es filial de la UNL. Debido al progreso de tener un tren urbano en la capital de la provincia, las actividades 
(que se realizaban en 4 de Enero y Ángel Cassanello) se trasladaron a la plaza Abreu, donde se pueden ver a los promisorios talentos de lunes a jueves, de 18 a 20, comenzando una nueva etapa desde ese lugar. También se brindan otras actividades como: kung fu, pakua taichi, vóley y yoga.
Desde 2012, se agregó el trabajo como herramienta social para mejorar la calidad de vida de jóvenes y familias que, a través de un convenio con el municipio, realizan obras de cordón cuneta, asfalto articulado y mantenimiento del espacio público (plazas). 


Con cerca de 400 socios y el apoyo de vecinos, esta institución se encuentra en permanente crecimiento, aspirando a que en breve se inicien otros talleres que acercarán a crear una sala de informática.


La Asociación Civil Santa Fe, Nuestro Futuro se creó para aportar lo mejor de las intenciones personales de los que creyeron en este proyecto de la construcción de una comunidad, donde todos tengan las mismas posibilidades.

 

Datos de interés

La Asociación Civil Santa Fe, Nuestro Futuro se fundó el 25 de mayo de 2005.
Dirección: 4 de Enero 6425 (planta alta).
Teléfono: (0342) 155016583.
Email: santafenuestrofuturo@hotmail.com
Facebook: Santa Fe, Nuestro Futuro.

Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20.30.
Actividades: Biblioteca pública, apoyo escolar, porcelana fría, danza folklórica, escuelita de fútbol, taller de ajedrez, yoga, pachua taichi, kung fu, vóley femenino, talleres de artes urbanas, taller de guitarra y teatro. 
Salón de Usos Múltiples: con capacidad para 80 personas.
Socios: 400.

Comentarios