santafe
Lunes 03 de Agosto de 2015

Una tarde solidaria por los chicos con cardiopatías congénitas

La Fundación que trabaja en esa temática en la ciudad organiza un té bingo para el próximo sábado, para terminar obras en el hospital Alassia

El próximo sábado 8 de agosto, a las 15, en el Centro Friulano –Salvador del Carril 2394–, se realizará el Té Bingo Solidario de la Fundación Cardiopatías Congénitas. Lo recaudado será destinado a continuar la obra de remodelación y refacción del Servicio de Cardiología Infantil del hospital de niños Doctor Orlando Alassia.
En diálogo con Diario UNO, Mónica Patiño, presidenta de la ONG, explicó que “se está haciendo la readecuación de los consultorios de cardiología infantil del hospital, con fondos recaudados en el té bingo del año pasado”. Y agregó: “Lo que se recaude en el que se realizará el próximo sábado será para completarlos y equiparlos”.
En cuanto a la importancia que cobran estos trabajos en el efector de salud, Patiño resaltó que se trata del rediseño –a cargo de los arquitectos del hospital– del lugar, con una sala con un equipo para ergometrías y telemedicina (para hacer interconsulta con médicos de otras instituciones).
“Buscamos mejorar lo que está, luego trataremos de mejorar la forma de atención, para que sea más integral, multidisciplinaria y de acompañamiento a las familias”, acotó.

Otras necesidades
Más allá de las obras en marcha, la presidenta de la Fundación Cardiopatías Congénitas hizo alusión a otras necesidades del hospital, que escapan a las posibilidades de acción de la ONG.
“El hospital tiene que crecer en la ampliación de la terapia intensiva, para que no se suspendan las cirugías porque no hay camas, sobre todo en época invernal. Excede a nosotros esta necesidad, porque además no solo es para los chicos con cardiopatías, sino para todos”, expresó.
En cuanto a la forma de prevenir, Patiño recomendó a “todas las familias que quieran tener hijos y embarazadas, que al momento de la ecografía del segundo trimestre exijan que miren el corazón del bebé. Lo único que podemos hacer en prevención es diagnosticar precozmente, porque se trata de patologías en las cuales la ciencia no conoce la causa con exactitud y en el 95 por ciento de los casos no tiene antecedente previo. Hay factores de riesgo, pero le puede pasar a cualquiera”, acotó.
En la misma línea, explicó que la relevancia de un diagnóstico durante el embarazo permite organizar el parto en un lugar preparado para atender al bebé en sus primeros minutos de vida. “Si se trata de las patologías más graves, si nace en Santa Fe se puede morir. En cambio, con diagnóstico en el embarazo, la mamá viaja a Buenos Aires, por ejemplo, y es tratada”, indicó.
Si bien reconoció que Santa Fe avanzó en cuanto al diagnóstico precoz de las patologías congénitas, aún se trata “de una especialidad de alta complejidad” que implica la necesidad de traslado del bebé.
“Hay que avanzar en el hecho de que se deriven las intervenciones más complejas; pero que se avance también en Santa Fe en cuanto a la complejidad”, explicó.

Así están avanzando las obras de re adecuación del servicio de cardiologia infantil del hospital dr. Orlando Alassia.El...

Posted by Fundación Cardiopatías Congénitas on Sábado, 25 de julio de 2015

Para comprar las tarjetas
La intención de la ONG es que todos los chicos de la provincia tengan la posibilidad de una detección precoz y un tratamiento adecuado a su cardiopatía. Es por ello que se lleva adelante la actividad solidaria para mejorar las instalaciones donde son tratados los pacientes pediátricos en el ámbito público.
Quienes deseen colaborar y adquirir las tarjetas, pueden hacerlo en forma telefónica al 0800 888 0074 o al 0342-4892164 (de tarde), o al 0342-155138008. 
En forma personal, pueden comprarse en San Jerónimo 2665 los lunes de 17 a 19 o los sábados de 15.30 a 19. También se pueden comprar en: Somno (Mercado Norte, local 32); Rosana Quaranta Boutique (Belgrano 3628) y Rodeo Candioti (Marcial Candioti 3395).

Comentarios