Viernes 07 de Octubre de 2016

Unas 100 familias se sumaron al programa de reconversión de Recolectores Urbanos Informales

Esta mañana unas 10 familias entregaron sus carros y caballos al municipio. Serán recuperados en la Granja La Esmeralda y algunos serán destinados a equinoterapia.

esta mañana se realizó la entrega de carros y caballos por parte de varias familias que se sumaron al programa que lleva adelante el Municipio y se llama Ciudad Inclusiva: Inclusión de Recolectores Urbanos Informales.

Se trata de una iniciativa de la municipalidad que, a partir de un abordaje integral de la problemática, apunta a brindar diferentes oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida de las familias santafesinas que actualmente viven de la recolección informal de residuos.

Esta mañana el intendente Corral dijo que "estamos acompañando este programa de ayudar a estas familias de recolectores informales, que es una actividad que queremos cambiar porque nos trae problemas con la quema de basura, con los problemas en el tránsito, los riesgos con los menores y con los animales, por eso arrancamos con este programa y a pocos días de comenzar ya tenemos 100 familias en diferentes momentos del programa. Primero se chequea si hay alguna ayuda que podrían contar del Estado, tenemos un programa del gobierno nacional, tenemos capacitaciones por parte del municipio que puede significar en el futuro un ingreso permanente para brindar trabajo a otras familias, y otro momento que es la entrega del carro y el caballo que es una decisión fuerte porque tenemos que darles seguridad de que van a poder reemplazar esos ingresos y que van a tener una actividad distinta, pero es una decisión difícil. Por eso bienvenidas las empresas e instituciones que quieran tomar a alguno de los jóvenes se pueden sumar. De hecho a la visita que hicimos recién hubo dos casos de empresas que quieren averiguar para incorporar gente", comenzó diciendo el intendente.

"Todas estas familias son del oeste y tienen en su entorno o problemas de falta de infraestructura y hay que hacer un seguimiento integral. En la jornada de hoy unos diez caballos van a ir a la Granja La Esmeralda y cuando estén curados se trasladarán al campo Las Gamas donde se ubicarán y algunos se recuperarán para equinoterapia, por ahora son 100 familias pero se van a incorporar más".

Por otra parte, Ricardo, uno de los vecinos contó su testimonio y dijo que que "hacía 40 años que cirujeaba y ahora estoy trabajando. A mi ahora me parece mejor porque trabajaba desde que me levantaba hasta que me acostaba. Tengo 12 hijos pero no me quejo porque gracias al cirujeo tengo todo lo que tengo. No están todos pasándose pero de 17 o 20 familias vinimos 6 o 7 personas. Ahora estamos plantando plantas, limpiamos el parque hicimos como una cuadrilla, y estamos conformes, no nos quejamos, trabajamos 4 o 5 horas y ahora estoy más tiempo en mi casa, antes no podía estar con ellos con mis hijos y ahora si. Yo soy de barrio San Lorenzo".




Comentarios