Ovación
Sábado 19 de Marzo de 2016

Unión, amo y señor

El equipo Tatengue goleó en forma contundente 3 a 0 a su rival histórico Colón, y en su casa. Los goles los marcaron Emanuel Britez; Franco Soldano e Ignacio Malcorra desde el punto del penal. Ahora el Rojiblanco también supera al Sabalero en el historial 27 a 26. El próximo derby será en menos de un mes, pero en la Avenida.

El comienzo del partido muy estudiado por parte de los Rojiblancos, presionando desde los volantes hacia la delantera intentando provocar la salida desprolija por parte de los hombres que más saben en Colón, como fueron Víctor Figueroa, Pablo Ledesma y sobre todo Alan Ruiz. que en el primer cuarto jugado fue el más buscado por sus compañeros para desequilibrar.

El dibujo en cancha
Desde lo táctico, y en cuanto a esquema implementado fue similar al que utilizó la fecha pasada ante Boca Juniors, ya que más allá de los corrimientos en los carriles de Malcorra y Gamba, el dibujo fue 4-2-3-1, con Acevedo y Martínez como mediocampistas internos y delante como volante de enlace Martín Rolle, quedando Soldano como único centroatacante.

Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe

Con una concentración máxima, el primer equipo en golpear y muy claro fue el Rojiblanco, a los 22’ Bruno Pittón pasó al ataque, dejó en el piso a Conti cuando fue a cortar, llegó al final de la línea, tiró un centro perfecto, con tres hombres en el área Sabalera, el desmarcado fue Rolle pero su tiro se fue por encima del travesaño local. 
 
Acevedo fue la pieza clave junto a Martínez desde lo estratéigico / Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
 
Clarísima fue la opción visitante, aunque es importante destacar que no fue un dibujo táctico fijo, sobre todo destacando los movimientos de Malcorra y Gamba como también el trabajo escalonado para subir de Martínez con Acevedo... recién la primera desconcentración de los visitantes, fue a los 33’ y a la salida de un tiro de esquina que Ledesma cabeceó solo con destino de gol claro pero la cabeza de Soldano salvó la caída segura de la valla de Nereo Fernández, pero en líneas generales fue en 35’ un encuentro muy parejo y sobre todo táctico.
 
Pero a los 37’ y con una nueva desatención de los defensores, casi se abre el marcador pero el gol de Ledesma fue anulado, después de que el fondo había quedado parado tras una buena jugada entre Ruiz y el propio Pablo Ledesma.
 

Golpeó el Tate
Y aunque cuando se moría la etapa inicial, y parecía que el elenco de Darío Franco terminaba mejor parado en su reducto, los hombres de Madelón aprovecharon un punto positivo que marcó en lo que va del torneo, la pelota parada. Córner Tatengue y a los 45’ Emanuel Britez se lo arrastró a Gerónimo Poblete, y de cabeza fusiló a un Jorge Brown que se sorprendió por el arrebato del lateral derecho de Unión... gol, diferencia y a los vestuarios con una victoria parcial, en cotejo parejo, pero que hasta los 26’ fue el Tatengue el que presionó y armó un libreto inteligente, luego fue Colón el que se activó pero por la presencia de individualidades.
 
 
 
El complemento
Para el inicio de la parte final Madelón dejó en cancha a los mismos futbolistas que iniciaron la partida. Y la forma de plantear con inteligencia cerrando todos los espacios, mientras que Colón tomó la iniciativa de la tarde, pero fue nuevamente el elenco de la Avenida López y Planes el que nuevamente aumentó el score, porque a los 5’ Franco Soldano cerró con una excelente definición el segundo tanto para el visitante. Tras una salida rápida, en donde los Rojinegros quedaron muy mal parados, Martínez anticipó en la salida en el mediocampo, jugó rápido para Rolle que tras una excelente habilitación a su izquierda para Malcorra, el carrilero se fue prácticamente hasta el fondo, metió un centro casi rasante y perfecto para Soldano que de primera pegó duro sobre la valla del dueño de casa: 2-0.
 
 
Inteligencia pura
Con el resultado de dos goles de ventaja, el equipo de Madelón, se plantó en el mediocampo. Se hizo dueño de todo, porque más allá del 2-0, luego empezó a justificarlo en todos los sectores de la cancha, la labor de Acevedo y Martínez fueron en la recuperación, presión constante e inteligencia, pero además del gran planteo táctico, la inexpresión sabalera se puso de manifiesto y no superó nunca el juego del Tatengue.
 
Y el cartón lleno para los albirrojos fue a los 23’ cuando Nelson Acevedo se fue solo por el centro del campo, nadie lo paró, encaró a Barosttini, habilitó a Soldano el volante central pero el balón impactó en la mano izquierda del central que llegó esta semana como incorporación y el juez de la tarde, Fernando Espinoza no dudó y marcó penal que Ignacio Malcorra cambió por gol y anotar un 3-0 categórico en donde Unión se calzó el buzo de protagonista de la tarde en tierra visitante y en forma categórica.
 
 

Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
Movió el tablero
A los 33’ el técnico santafesino empezó a barajar nuevas fichas de juego para consolidar el resultado, pero sin descuidar sus filas y la premisa de la tarde que fue realizar una presión alta y clara, es por eso que también para tener más ese tipo de juego colocó a Mauro Pittón por Martín Rolle.
Sin dejar de lado, que ya había colocado en cancha y en forma obligada por lesión de Bruno Pittón, a Jonatan Fleita, con esta modificación, Zurbriggen se corró al lateral izquierdo. Ya con un Colón que estaba totalmente desordenado y sin fuerza, el Tatengue se consolidó como equipo ordenado y eficaz.
 

Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
 
 
En los minutos finales, el DT sacó a una de las figuras, Franco Soldano, y colocó a Julio César Rodríguez, después de un exhausto trabajo en todo el frente de ataque. En síntesis, fue una tarea difícil destacar a un hombre cuando el trabajo estratégico fue llevado a cabo a la perfección, pero quedó evidenciado que la clave pasó por la convicción y la concentración para poner en práctica un libreto que tuvo muchos puntos estratégicos... así Unión con una goleada en el Barrio Centenario se convirtió en amo y señor del clásico.
Claudio Cáplan / claudio.caplan@uno.com.ar / Ovación

Comentarios