Ovación
Sábado 01 de Agosto de 2015

Unión jugó con 12 jugadores y logró una victoria histórica 4 a 3 en la Bombonera

En el primer partido tras la muerte de Diego Barisone, Unión se llevó un triunfazo de la Bombonera tras superar a Boca por 4-3, para llegar a los 30 puntos. Malcorra, Martínez, Britez y Gamba marcaron para el Tatengue, mientras que Calleri (2) y Tevez lo hicieron para el Xeneize. 

En la Bombonera se vivió un partido que tuvo todos los condimentos y terminó siendo triunfazo de Unión por 4-3 sobre el líder Boca, por la 19ª fecha de Primera División y que alimentó su ilusión de ingresar a una copa internacional. Ignacio Malcorra –de penal–, Mauricio Martínez,  Emanuel Britez y Lucas Gamba le dieron la victoria al Tate, cuyos jugadores se la dedicaron a Diego Barisone. En tanto Jonathan Calleri (2) y Carlos Tevez festejaron para un Xeneize que la peleó hasta el final, pero que pagó cara sus falencias defensivas. 
El elenco de Rodolfo Arruabarrena ahora comparte la cima del campeonato con San Lorenzo (el sábado venció a Gimnasia), mientras el Tate está 10º, con 30 puntos. El árbitro fue Jorge Baliño, quien expulsó a Agustín Orión por una patada descalificadora a Lucas Gamba, que desencadenó en un penal justificado y que cambió las acciones del pleito.
Bastaron 6’ para que Boca se ponga en ventaja con un derechazo de Jonathan Calleri. Pero no solo se dio por el desborde y posterior centro de Sebastián Palacios sino que llegó por el rechazo fallido al medio de Emanuel Britez que, a un rival como el Xeneize, no se le puede dar. 
Pero a pesar de que la iniciativa siempre fue del dueño de casa, el Tate evidenció algunas falencias por los laterales, más que nada por la movilidad de Palacios y Carlos Tevez sobre Britez y Marcelo Cardozo, respectivamente. A los 10’ y de pelota detenida, casi lo empata, pero Santiago Zurbriggen definió exigido mal en el corazón del área chica.
En lo que respecta a lo que fue la idea de Unión para intentar complicar al fondo rival, por lo menos en los primeros 20’ fue buscar la velocidad de Lucas Gamba, pero quedó claro que el dominio fue siempre del local que, en 25’, pudo haber ampliado la ventaja en un par de ocasiones de no ser por la falta de eficacia en la puntada final.
Sorpresa y media
Pero como en el fútbol no hay lógica a veces, a los 24’ Nereo Fernández sacó desde abajo, la pelota sobrepasó la línea de los zagueros y Gamba quedó cara a cara con Orión, quien lo derribó cuando se prestaba a definir como ocurrió en algún momento ante San Martín de San Juan con Carlos Bueno. El árbitro Jorge Baliño, cuando todos pensaron que había cobrado saque de arco y luego de mucha confusión, sancionó penal y expulsó al golero. Así fue como Nacho Malcorra se hizo cargo de la pena máxima para poner el 1-1.
Las sorpresas no dejaron de suceder en un primer tiempo cambiante. A los 35’ Unión presionó en el medio, jugaron hacia atrás donde Daniel Díaz pifió la pelota; robó Mauricio Martínez y, entrando al área, definió por entre las piernas de Guillermo Sara (que ya estaba en lugar de Orión) para establecer el 2-1 para el elenco santafesino.
Así se fue el primer tiempo en donde Boca fue en busca del empate, sin que pareciera tener 10 jugadores. Igualmente, el Rojiblanco siguió mostró falencias defensivas, sobre todo por su costado izquierdo, y caminando por la cornisa con el tema tarjetas. Pero no hubo tiempo para más en un acto inaugural que comenzó siendo todo para el local, pero a los vestuarios el que se dirigió con una alegría fue Unión.
Nunca se rindió
Arrancó el segundo tiempo sin modificaciones y la diferencia para los santafesinos solo le duró 43 segundos, porque Tevez empató luego de que una muy buena tapada de Fernández a Calleri; con un tiro suave y entre muchas piernas el balón entró colocando el 2-2 en una Bombonera que estalló. El complemento arrancó con todo, porque Boca con un hombre menos y Unión mostrando algunas dudas defensivas fueron golpe por golpe haciéndose un partidazo.
A los 14’, tras una nueva duda de García Guerreño, perdió con Tevez quien se fue hacia Nereo y el duelo lo ganó el golero tatengue, que ya no tenía a Sánchez, ya que lo reemplazó De Iriondo.
En cuanto al trámite pasado el primer cuarto, la iniciativa la tenía el dueño de casa, pero a los 19’ hubo pelota parada. Jugada de laboratorio para los de Leonardo Madelón y, después de algunos rebotes y malas salidas del fondo xeneize, la bocha la tomó Emanuel Britez quien de zurda fusiló a Sara para salir corriendo, mirar al cielo y dedicarle el tercer gol a su amigo Diego Barisone.
Con un Boca desnudado en sus líneas, desesperado por llegar al empate y el Tate parado de contragolpe, casi cierra el partido a los 24’, pero por falta de definición y una aparición de Sara no logró la cuarta conquista.
Y el reloj corrió, Unión hizo un cerrojo estratégico para anular todos los intentos, pero cuando menos lo pensaban todos, a los 42’, llegó un centro, Britez marcó mal a Calleri, quien lo anticipó para marcar el empate 3-3. Pero el Tate no se resignó y fue por más, lo buscó y metió el cuarto a través de Lucas Gamba. De esta manera Unión hizo un verdadero partidazo en la histórica Bombonera. Una actuación colosal para un equipo, que tuvo a un ángel guardián llamando Diego Barisone que le dio el empujón necesario para seguir acrecentando ese sueño de ingresar a una copa internacional.
Claudio Caplan / Suplemento Ovación
El festejo en el vestuario

Nereo Fernández publicó la foto del plantel en el vestuario tras la victoria ante Boca y escribió: Gracias BARI querido este partido lo ganaste vos!! 
 
El gol de Calleri



El empate de Malcorra de penal:

El segundo de Martínez:
 
El empare de Tevez:
 
El gol de Britez: 
 
El segundo de Calleri: 
 
El gol de Gamba: 
 
 

Comentarios