Unión
Lunes 11 de Septiembre de 2017

De la mano de Madelón Unión gana y es confiable

El Tate superó a Gimnasia de La Plata por 1 a 0 con gol de Franco Soldano en el primer tiempo. De esta manera el Tate acumula cuatro puntos en la Superliga y sigue invicto desde la llegada del entrenador.

El arribo de Leonardo Madelón indudablemente que le generó tranquilidad y seguridad al plantel rojiblanco, conocedor como nadie de la mayoría de los jugadores y ni hablar del club, el técnico transmitió serenidad y en consecuencias y las cosas se normalizaron. El mensaje claro y los conceptos puntuales le llegaron a los futbolistas y por eso no es casualidad que cada intérprete tiene muy bien aprendido su libreto.

Con un esquema tradicional 4-4-2 en donde apuesta por las cosas simples y los movimientos previsibles, Unión tiene como principal virtud el orden. Difícilmente se lo encuentre mal parado, ya que se repliega muy bien, sabe ocupar los espacios y eso es posible por el compromiso de los jugadores. Producto de un desgaste físico más que importante, el equipo basa su estrategia en comprimir espacios, juntar las líneas y aprovechar cuando se puede para sorprender al rival.

Es por eso que tal vez no brille, ni tampoco sea vistoso, pero Unión sabe muy bien a qué jugar y eso es mérito indudable del cuerpo técnico si se tiene como referencia lo hecho en el torneo pasado en donde no existía una idea de juego. Unión le ganó a Lanús por Copa Argentina, empató con Newell's de visitante por un error defensivo cuando tenía controlado el partido y derrotó a Gimnasia.

GolSoldano.jpg


Respecto a lo que fueron los 90' ante el Lobo, el Tate terminó justificando la victoria porque siempre se mostró más convincente que su adversario. Es cierto que en el comienzo sufrió algunas zozobras producto del planteo ofensivo de Gimnasia que salió a buscar el resultado. Tuvo dos chances claras de abrir el marcador, primer con un cabezazo de Ibañez que neutralizó de manera brillante Fernández y a los pocos segundo fue Faravelli quien le pegó desde afuera del área pero su remate se perdió sobre el caño izquierdo.

Pero Unión también generaba lo suyo, al punto tal que cuando apenas se jugaban 2' Yeimar Gómez Andrade con un soberbio cabezazo metió el balón en un ángulo, pero el tanto fue anulado a instancias del juez de línea. Luego se comprobó que el colombiano estaba habilitado.

Embed




Pero el local tendría revancha ya que a los 20' luego de una pelota que peleó Gamba sobre el sector izquierdo, el mendocino se abrió para tirar el centro y Soldano, muy atento le ganó a los dos centrales del Lobo para someter a Arias y establecer el 1 a 0 rompiendo una racha de 10 partidos sin marcar contando torneo local y Copa Argentina (el último tanto lo había anotado ante Vélez el 22 de abril).



Después de la conquista, el equipo de Madelón siguió con la tenencia de la pelota, cerrando los espacios a Gimnasia y siempre buscando el desborde de Zabala o Gamba para desequilibrar. Por el contrario el Lobo lucía impotente para vulnerar el bloque defensivo y por ello el triunfo parcial de Unión se ajustaba al trámite del juego.

En la segunda etapa el planteo fue similar, el Tate bien parado, Gimnasia avanzando pero sin encontrar los espacios, por lo cual a excepción de un mano a mano de Nicolás Ibañez que remató por encima del travesaño, después el elenco rojiblanco prácticamente no sufrió en defensa.

Gamba.jpg



Y le terminó faltando puntería para definir el pleito ya que dispuso de algunas acciones, como por ejemplo un penal que de manera insólita Nicolás Lamolina no sancionó por un manotazo de Nicolás Dibble sobre Mauro Pittón. El árbitro cobró tiro libre cuando la falta claramente fue dentro del área.

Pero más allá de esa circunstancia, Unión transitó los últimos minutos confiado en su solidez y dejando que Gimnasia manejara el balón pero sin pisar el área rival. Si bien le falta de mitad de cancha hacia adelante, lo importante es seguir sumando y recuperando confianza. Y la realidad indica que el equipo está por la buena senda, priorizando el orden y construyéndolo de atrás hacia adelante.


FORMACIONES
Unión: Nereo Fernández; Emmanuel Brítez, Yeimar Gómez Andrade, Jonatan Bottinelli y Bruno Pittón; Diego Zabala, Mauro Pittón, Nelson Acevedo y Claudio Aquino; Lucas Gamba y Franco Soldano. DT: Leonardo Madelón.

Gimnasia (La Plata):
Alexis Martín Arias; Ezequiel Bonifacio, Manuel Guanini, Omar Alderete y Lucas Licht; Lorenzo Faravelli, Fabián Rinaudo y Nicolás Colazo; Eric Ramírez, Nicolás Ibáñez y Brahian Alemán. DT: Mariano Soso.

Gol: PT 20' Franco Soldano (U)

Cambios: ST 17' Nicolás Dibble x Erik Ramírez (G), 27' Franco Niell x Brahian Alemán (G), 30' Damián Martínez x Lucas Gamba (U), 38' Franco Fragapane x Claudio Aquino (U), 39' Nicolás Mazzola x Lorenzo Faravelli (G), 45' Manuel De Iriondo x Bruno Pittón (U).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: 15 de Abril.