santafe
Domingo 05 de Junio de 2016

Uno de cada tres santafesinos sufre de hipertensión arterial

Un estudio indica que el 34,1% de los vecinos de la capital de la provincia tiene presión alta. Según un trabajo reciente de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, uno de cada tres santafesinos padece problemas de hipertensión arterial. 
De acuerdo con la investigación, en la ciudad de Santa Fe existe una tendencia a que el problema se dé mayormente en personas con condiciones socioeconómicas más desfavorecidas.
Federico Galluccio, a cargo del trabajo y docente de Clínica Médica en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL, indicó que se hicieron 590 encuestas en las elecciones nacionales de agosto y octubre de 2015 y las personas fueron localizadas por zonas para establecer una georreferenciación.
Mariano Stang, otro de los médicos que participó del trabajo, aseguró que la cifra coincide con lo reportado por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. “No se puede demostrar científicamente una asociación entre la condición socioeconómica y la hipertensión, pero sí una tendencia a que los niveles socioeconómicos más bajos presentaran más hipertensión”, señaló. 
Por su parte, Galluccio acotó: “Quizás en nuestra población la hipertensión no tenga que ver con el nivel socioeconómico, sino que esté asociada más que nada con factores genéticos, hereditarios u otros. Sí encontramos relación con la edad, aunque es una relación que ya está muy demostrada”. 
Los resultados del trabajo fueron enviados a la Revista Panamericana de Salud Pública, además de haber sido publicado en diferentes congresos y jornadas de alcance internacional, nacional y local.

Comentarios