santafe
Miércoles 22 de Abril de 2015

Usuarios y Consumidores Unidos reclama por el uso del preestimado

Desde Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) explicaron que la situación es idéntica a la que se registra en barrio Centenario, con la diferencia de que la EPE adujo que no pudo ingresar por inundaciones en la zona y lo difícil que les resultó acceder a las viviendas para poder medir. 

“Esto es una falta de reglamentación del preestimado. No hay una norma clara que diga cómo se preestima y con qué parámetro, en qué oportunidades puede hacerlo ni cuánto tiempo”, explicó Caren Kalafatich, abogada de UCU, quien recalcó la importancia de dar a conocer estos detalles para que la gente pueda entender qué está pagando.
La representante explicó que los vecinos de Ángel Gallardo desconocían el sistema que se estaba aplicando para calcular el consumo. “Los preestimaron durante cuatro meses en la época de mayor consumo”, aseguró Kalafatich. Esto derivó en la impresión de facturas con montos superiores a los $10.000. 
La representante de UCU explicó que en el sistema de facturación existente, cuanto más se consume más caro se paga el kilovatio. Al venir el consumo acumulado de cuatro meses en kW, la gente pagó el precio más caro. “Lo cual está mal porque no están cobrando el consumo de un mes, sino cuatro meses seguidos y de esta forma sale más caro”, remarcó la abogada en primer lugar, para más tarde agregar que están cobrando en abril cuando el aumento tarifario se registró en enero. “Esto quiere decir que están cobrando un consumo de noviembre-diciembre con fecha de abril”, aseguró Kalafatich.
Desde la UCU están proponiendo que la gente no pague más que el bimestre preestimado en años anteriores. Para esto deberían fijarse qué importe pagaron el mismo bimestre del año anterior y abonar lo mismo.

Comentarios