Política
Jueves 27 de Agosto de 2015

Vanesa Oddi: "Para los progresistas un Centro de Salud en Varadero Sarsotti es una conquista de la gente "

De esta forma la Concejala socialista se refirió a la inauguración del Centro de Salud en el barrio Varadero Sarsotti por parte del gobierno provincial, el pasado lunes. Es importante resaltar que la construcción del edificio demandó una inversión por parte de la Provincia de 4.910.899 pesos.

Para nosotros los progresistas, un centro de salud en un barrio como Varadero Sarsotti  no es una concesión o un regalo de un gobierno, es la conquista y el reconocimiento de la gente de sus propios derechos  y ese es el camino que vamos a seguir profundizando, el del acceso a la salud, a la educación, a la tierra, a la energía, a las cloacas  y al agua potable, en definitiva, a las posibilidades ciertas de una vida digna, expresó la Concejala Socialista Vanesa Oddi.
 
Por otra parte, Oddi hizo hincapié en que el Centro de Salud está ubicado en el predio delimitado por las calles Tacuaritas, Gallareta y Jilguero al mencionar que "si se hubiera inaugurado este centro unos años atrás, no habríamos podido indicar dónde estaba ubicado. Fue a partir de la sanción de la Ordenanza Nº 11 872  en mayo  del 2012, que este barrio cuenta  con nombres de sus calles.
 
En relación a la ordenanza, Oddi remarcó que fue la culminación de un hermoso proceso participativo de los vecinos y las vecinas del barrio, en la búsqueda de su identidad, del sentido de la pertenencia a su territorio, al territorio más querido y propio que es el barrio. Y además, fue una ordenanza que dio respuesta  a una necesidad básica, a un derecho fundamental, que consiste en otorgarle formalmente un nombre a distintas calles y pasajes de ese gran barrio  que es Varadero Sarsotti.
 
Es importante recordar que hace menos de dos años, el 31 de octubre de 2013, el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza 12 045, por la cual se autorizaba al Departamento Ejecutivo Municipal a transferir a la Provincia, el dominio del terreno para el emplazamiento en el mismo del Centro de atención Primaria de Salud que se inauguró el lunes.

Por otra parte, "la inauguración de este edificio, es el reconocimiento del derecho de los trabajadores y trabajadoras de la salud pública, a desempeñarse  en un espacio digno y con todas las herramientas necesarias y acordes para hacer correctamente  su tarea. Porque si hay algo que merece valorarse, y así lo hizo el gobernador en esa oportunidad, es el trabajo y el compromiso del equipo de salud no solo con la concreción de este espacio físico, sino sobre todas las cosas, con la comunidad de Varadero Sarsotti", expresó la Concejala Socialista.
 
Sistema único de la Salud
El Centro de Salud de Varadero Sarsotti es el número 74 que se inaugura ,  de 80 que se ha propuesto construir el Gobierno del Frente Progresista Cívico y Social en toda la provincia.
 
Los Centro de Salud se enmarcan "en  la  meta que se ha propuesto  nuestro gobierno de implementar un Sistema Único de salud cuya fortaleza esté en la atención primaria , cambiando el concepto de «atención »  por el de « cuidado y prevención » , que a su vez , se apoye en hospitales de mediana y alta complejidad de última generación. Así es como vamos a seguir consolidando la salud pública: con obras, tecnología y recursos humanos", manifestó Oddi

Fuerte intervención provincial y municipal
Además del Centro de Salud, provincia y municipio han llevado adelante acciones en Varadero Sarsotti para garantizar derechos, tal es el caso del Programa de Regularización Dominial, el Programa “Luz y Agua Segura, y la construcción del jardín maternal enmarcado en el Plan Abre. 
 
Los barrios, prioridad de la Concejala Socialista Vanesa Oddi
Cuatro proyectos de la Concejala Socialista Vanesa Oddi fueron aprobados en la sesión de hoy en el Concejo Municipal, los mismos responden a necesidades de los barrios de nuestra ciudad. Tres son de resolución y uno es un pedido de informe.

El primero, tiene como objetivo poner en valor la Plazoleta “Dr. Carlos Vera Candioti”, ubicada en la intersección de las calles Monseñor Zazpe y San José. Para esto, el Ejecutivo Municipal deberá realizar los estudios necesarios para realizar las mejoras.
 
En el segundo, el Ejecutivo Municipal deberá realizar los estudios de factibilidad técnica y económica para la reparación de la carpeta asfáltica o la ejecución de la obra de pavimento articulado y construcción de cordón cuneta del tramo de la calle Callejón Funes de Aristóbulo del Valle hasta las vías del Ferrocarril Manuel General Belgrano.
 
El tercero, tiene por objetivo colocar  reductores de velocidad en calle Av. José Gorriti en sus intersecciones con las calles San Lorenzo, Dr. M. Zavalla y San José, y reparar el ya existente en su intersección con las vías del ferrocarril. Por tal motivo, el Ejecutivo deberá realizar los estudios necesarios para tal fin.

Por último, la Concejala Socialista realizó un pedido de informe para saber cuál es el estado de las  gestiones que el Ejecutivo Municipal está llevando adelante ante la Empresa Ferrocarril Belgrano Cargas , para ejecutar la puesta en valor de la cabina de señaleros ferroviarios existente en la ciclovía “Arquitecto Alberto Hammerly " y su intersección con Bv Muttis.

Dicho pedido se basa en la Resolución Nº 14666 de su autoría, sancionada el 23 de mayo  de 2013

Los cuatro proyectos aprobados, surgen de la preocupación de los vecinos y vecinas por sus barrios, y la intención de mejor su calidad de vida. 

Comentarios