santafe
Domingo 06 de Diciembre de 2015

Varadero y Centenario se unieron para limpiar y erradicar basurales

  La Red Convivencia llevó a cabo una serie de acciones durante 2015 y esta semana hizo el cierre de año. Repartieron cestos que confeccionó el grupo Grandes Mujeres y pintaron un mural en la esquina de Reconquista y Tacca, donde antes había un basural. Allí harán una plaza. Los desafíos para 2016

Grandes y chicos, representantes de las distintas instituciones y hasta los agentes de la Policía Comunitaria formaron parte del cierre de las actividades de la Red Convivencia de Varadero Sarsotti, San Jerónimo y Centenario. El encuentro se denominó Transformando Sueños. Uno de los desafíos de este año fue empezar a trabajar en la erradicación de la basura en los tres barrios. El propósito seguirá en el 2016 y, como corolario, en uno de los espacios recuperados construirán una plaza. 
 
En esta acción para culminar el año, la Red decidió entregar y colocar cestos de basura construidos con pallets –o palés, según la Real Academia Española– en las tres instituciones de Varadero Sarsotti. Luego, y en compañía de la murga La 99 del Parque (del barrio Villa del Parque), se trasladaron hasta la esquina que forman las calles Reconquista y Raúl Tacca en Centenario, donde limpiaron un sector invadido por basura y en la pared lindante pintaron un mural, representando el antes y el después y los daños que causan los desechos a la salud.
 
“Pertenecemos a la red de instituciones de los tres barrios, incluido el Gabinete Social de la provincia, y en conjunto se generan distintas acciones en el territorio. Uno de los temas que trabajamos fue la basura. En Reconquista y Tacca había un lugar con mucha basura, era un gran basural. Las mujeres que integran el proyecto Grandes Mujeres de barrio Centenario pudieron recuperarlo y la idea es hacer una plaza”, contó a Diario UNO, Ayelén Aquino, integrante del Gabinete Social.
 
El punto de partida de la actividad fue el jardín municipal de Varadero Sarsotti.

Allí colocaron un cesto. Luego llegaron hasta el Solar y después al Centro de Salud que está a pocos metros. También colocaron estos recipientes para la basura. “La idea de la Red es poder generar una convivencia entre los barrios. Son tres sectores que lindan y tienen características comunes. La intención es generar espacios, que de a poco puedan transformar la realidad donde viven y que sean ellos los que lo hagan. Las instituciones trabajamos mucho en eso, en que el vecino se empodere y por ejemplo limpie su propio territorio”, agregó Aquino.
 
Estos cestos fueron diseñados y confeccionados por el grupo Grandes Mujeres de Centenario. “Ellas tienen un taller de carpintería que lograron a través de un proyecto que ganaron en el marco del programa Ingenia en 2014 y tenía que ver con el reciclado de palets. Este año la idea era recuperar este espacio que antes era un basural y ni siquiera pasaban los autos. Lo que se hizo fue limpiarlo y ahora concluye con un mural. Los primeros cestos se repartieron en Centenario y quisieron replicar esta idea en Varadero Sarsotti”, contó.
 
Un trabajo entre todos
La idea de comenzar a trabajar en la erradicación de la basura fue planteada en la Red y el anhelo fue involucrar a los vecinos. “Se puso en marcha una campaña de concientización con la idea de darle un fuerte impulso el año que viene en todo lo que es la problemática de la basura, ya que vemos que en estos barrios es muy conflictiva. En Varadero tenemos el inconveniente de que no pasa el recolector. Acá (en Centenario) sí, pero en ciertos lugares no y ahora que este sector está limpio está el compromiso de hacerlo. De todas maneras, esto es algo que se va a continuar en el 2016”, agregó más adelante Ayelén Aquino.
 
Es por eso que a los vecinos se les entregó folletos armados por la misma Red con las problemáticas que genera la acumulación de basura. Además, la lista de los integrantes de esta organización, invitándolos a que se sumen y participen de las reuniones para de esta manera comenzar a trabajar en conjunto. “La idea es trabajar con el vecino par a par”, agregó Aquino.
 
Luego y siguiendo esta línea, contó: “Contemplamos la situación de que la gente vive de la basura sobre todo en ese lugar de Centenario (Reconquista y Tacca). Sabemos que esto llevará tiempo, no son cambios que se producen de un día para el otro, pero la idea es trabajar en conjunto con esas familias recolectoras y hacer con ellos un trabajo más fino. Esto tiene que ver con los objetivos que nos planteamos para 2016”.

En relación al mural, la idea fue plasmar el antes y el después. “Primero lo feo que es la acumulación de basura y lo que acarrea; y después plantear lo que es cuando está limpio y dejar en claro lo que se quiere para el futuro”, describió Aquino y contó que la pared pertenece al jardín de Los Sin Techo. “La idea es ir transformando este espacio y que de a poco sea un lugar de encuentro de la comunidad, donde puedan transitar y jugar los chicos”, dijo.
 
Para finalizar, contó: “El último proyecto que tuvieron las chicas de Grandes Mujeres era armar la plaza. La primera etapa fue limpiar la basura, eso se logró y si bien hay algunas cuestiones que todavía quedan por solucionar, estamos encaminados. La segunda etapa es el armado de los juegos y la intención es que sean también con elementos reciclados y esto es parte de los desafíos para el 2016 desde la Red”.

Caminata. En Varadero colocaron los cestos hechos con pallets.
 
Todos con el mismo objetivo
La Red hace cuatro años que funciona, fue a partir de un grupo de chicos interesados en sacar estos barrios adelante. Nació desde la agrupación Vertiente del Sur. “Fueron ellos los que motivaron el armado de la Red y después comenzó a funcionar sola y con una dinámica grupal que no sé si tiene precedentes en otros barrios. Se empezaron a hacer visitas mostrando que el trabajo en conjunto suma mucho más que el individual. Una institución fue contagiando a la otra y eso sumó un montón”, manifestó Ayelén Aquino.
 
Algunas de las instituciones que hoy integran la Red Convivencia son las escuelas Nuestra Señora de Itatí, Simón Bolívar, Nº 20 Quiroga, Manzitti, y Funes; los jardines de infantes Nº 54 y Nº 73; los CAF 22 y 25; la Vecinal Barrio Centenario; el Centro de Jubilados Barrio Centenario, y el Centro de Jubilados Fonavi San Jerónimo; el Centro Socialista La Vertiente del Sur, la Escuelita de Fútbol Infantil, Cilsa, la Asociación Civil Los Pumitas del Sur, el Solar de Varadero Sarsotti, el Centro de Salud Emaús, el Centro de Salud Fonavi San Jerónimo, el Policlínico Centenario, el Equipo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, y el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe. 
 
Al respecto y para finalizar, Aquino dijo: “Hoy contamos con la Policía Comunitaria. Esto se logró este año y tiene un funcionamiento muy bueno. Trajo tranquilidad al barrio, más ordenamiento. Fue un gran paso, los vecinos están contentos, se sienten más seguros y valoran mucho la presencia de los chicos”.

Comentarios