Santa Fe
Domingo 01 de Enero de 2017

Vecinos denuncian inseguridad y abandono en el Puente Carretero

Preocupación. Un grupo de ciudadanos que transita a diario por el lugar se unió a través de las redes sociales para dar a conocer el mal estado que el viaducto presenta. La falta de presencia policial es un reclamo constante.

En los últimos años las redes sociales se han instalado como uno de los medios privilegiados para realizar denuncias. Bajo el nombre de "Cuidemos el Puente", un grupo de ciudadanos que a diario utiliza el Puente Carretero, ya sea para trasladarse entre Santa Fe y Santo Tomé o realizar actividades recreativas, denuncia el mal estado que el viaducto presenta y la inseguridad que se vive todos los días sobre este o en las zonas de las cabeceras.
Uno de los responsables de este espacio de catarsis y de comunicación, como así lo definen sus integrantes, es José Olivera Rivas, quien no pierde ocasión para publicar los hechos que se registran sobre el Carretero. Oriundo de Santo Tomé, Rivas viaja a diario y en más de una ocasión utilizando el puente.
Pocas veces en auto se puede observar el real estado de la infraestructura y la desprotección que padece la gente sobre el mismo. "Nosotros tenemos un trayecto de tres kilómetros entre la cabecera del lado oeste hasta la cancha de Colón. Este recorrido que se da en una ruta nacional está desprotegido", sostuvo Rivas, quien considera que esa extensión es el punto de discordia entre los poderes que intervienen en la jurisdicción.
Intervienen una ruta nacional en la que las autoridades no hacen nada, también incluye los límites de dos ciudades y en el cual también se inserta la provincia", explicó. Al haber problemas de competencia en torno a las responsabilidades que se discuten, dejan de lado la prioridad principal: la seguridad de los usuarios.
La estructura que fue inaugurada en 1939 aún se sostiene a pesar de las grandes falencias que registra y que van desde la presencia de pozos, basura, roturas en sus barandas y trabajos sin inspección.
Sin embargo, hoy la problemática que más genera preocupación son los accidentes que se registran a diario. "No hay una autoridad en todo el trayecto de la ruta 11 que actúe sobre el puente salvo cuando hay un siniestro, y ya es tarde", aseguró Rivas.
Los hechos vandálicos que tienen lugar en la cabecera este del puente, en el ingreso a Santa Fe, son otro aspecto al cual no encuentran solución."Ese es el gran problema que tiene el puente, aparte de la seguridad vial", aseguró el vocero del grupo que denuncia las fallas a través de la red social.
La solidaridad es una pata esencial para los más de 300 integrantes de "Cuidemos el Puente", ya que con el objetivo de evitar siniestros, la comunidad conformó un grupo de Whatsapp para informarse sobre las posibles situaciones peligrosas y evadir hechos delictivos. Las publicaciones on line en el grupo también colaboran a estar alerta en todo momento.


Atentados

Hace poco se dieron a conocer los ataques a nueve colectivos que se registraron en la zona de Varadero Sarsotti. En tanto que los asaltos son cosa de todos los días pero no son dados a conocer. Rivas aseguró que en la mayoría de los casos, las víctimas son los ciclistas que a diario transitan entre las dos ciudades así como los deportistas que eligen correr desde un extremo a otro.
En ese sentido, relató que los malvivientes esperan a la altura de la cabecera este para atacar y arrebatar desde una bicicleta hasta las pertenencias que la víctima tenga a la vista.
Los vecinos mantuvieron un encuentro con funcionarios del municipio de Santo Tomé, en el cual expusieron el reclamo por la necesidad de seguridad. "El encuentro no sirvió de nada", se quejó el vecino, quien no tardó en agregar que aún esperan respuestas.


Proyectos presentados

La problemática no es nueva, en ese sentido Rivas recordó que el diputado justicialista Jorge Abello (MC) presentó un pedido de informe a la Cámara de Diputados de la provincia para que se informe sobre las medidas a adoptar en los ingresos de Santo Tomé y de Santa Fe, como así también en los distintos tramos de la avenida circunvalación ex-Mar Argentino.
Esta iniciativa es la que se adapta de mejor manera a los pedidos que están realizando desde "Cuidemos el Puente", para resguardar a los usuarios que a diario circulan a través del puente.
El proyecto, que ingresó el jueves 16 de agosto de 2012 bajo el expediente 26.633, exponía la necesidad de instalar puestos policiales fijos y frecuencia en los patrullajes. En ese entonces, ya había tenido lugar de forma reiterada un importante número de hechos delictivos. "Al ingresar a las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe, los automovilistas deben frenar debido a los reductores de velocidad que allí se encuentran, ocasión que es aprovechada por los delincuentes para arrojar piedras u otros objetos contundentes y, de esa forma, perpetrar asaltos y robos. Los automovilistas quedan a merced de los delincuentes con el riesgo de perder sus vidas, sufrir secuestros y todo otro tipo de siniestros",argumentó en su momento el diputado justicialista.
Por su parte, Rivas recordó que hace un año presentó una nota ante los municipios de las dos ciudades y a Vialidad Nacional, por medio de la cual también expone las falencias que se registran y el peligro que corren las personas.
Por medio de la misiva solicitó a las autoridades que realicen las gestiones inherentes a su competencia para preservar la salud de los usuarios y el cumplimiento del mantenimiento, cuidado, limpieza, circulación y evitar que el Carretero colapse.


Historia

• Las primeras gestiones para concretar un nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé comenzaron hace ya 19 años.
• En 2007, el gobierno nacional asumió el compromiso de la construcción del nuevo puente.
• Tres años después, incluso, se licita la realización de estudios técnicos. En 2011, se estableció que la traza denominada Traza 3, ubicada al norte del Puente Carretero, a la altura de calle Mendoza en Santa Fe, y del barrio Costa Azul en Santo Tomé, resultó la más conveniente para la concreción del nuevo enlace.
• En noviembre de 2014, Vialidad Nacional aprobó el proyecto, por lo que están dadas las condiciones para llamar a licitación.

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