santafe
Martes 15 de Marzo de 2016

Vecinos denuncian una quita de policías comunitarios en las calles

Sucede en Centenario, Roma y Barranquitas. La misma situación fue confirmada en En Santo Tomé por la intendenta que pidió la restitución de nueve efectivos que fueron reasignados

A partir del decreto 201/16 del 29 de febrero, el gobierno provincial promovió la derogación de las cinco Direcciones Regionales de Policía, y estableció que el Ministerio de Seguridad de la provincia sea el que disponga la forma de realizar la reorganización de los recursos logísticos y humanos afectados a las estructuras suprimidas. 
Al eliminarse las regionales, las fuerzas especiales como la Policía de Acción Táctica, la Policía de Investigaciones, la Policía Comunitaria, Policía de Seguridad Vial, pasaron a estar bajo la conducción operativa del jefe de la Policía provincial. Según pudo averiguar Diario UNO, en ese marco, y también de la emergencia en materia de seguridad, se reasignó personal a lugares considerados críticos para realizar tareas de prevención general. 
Es así que entre 30 y 40 efectivos de la Policía Comunitaria fueron reasignados a distintas zonas de la ciudad, dejando de estar en los barrios donde originalmente cumplían funciones, y esto despertó la preocupación de instituciones y vecinos de los lugares afectados como los barrios Centenario, Barranquitas y Roma.
Santo Tomé es uno de ellos, y en diálogo con Diario UNO, la intendenta Daniela Qüesta confirmó que luego de la última reunión del Consejo de Seguridad de la ciudad se detectó que había nueve efectivos comunitarios menos de los 40 que eran cuando llegó esa fuerza a la ciudad. Actualmente, esos policías deben cubrir un radio de 45 manzanas en los barrios El Chaparral, Sarmiento y Sargento Cabral.
La mandataria contó además, que apenas detectada la situación, se pidió al Ministerio de Seguridad la restitución de los comunitarios, y que estaba esperando la confirmación de cuándo volverán. 
“Pedimos y nos dijeron que van a gestionar la restitución de la cantidad de efectivos que teníamos”, relató.
En esa línea manifestó que tener menor cantidad de policías se siente en la calle y más porque se trabaja por turnos y agregó: “No sobra policía, y la comunitaria llegó para dar una respuesta a un reclamo que nosotros teníamos por más comisarías. Entonces en los lugares en donde está la comunitaria, la presencia en la calle sirve mucho”. 
Asimismo, dijo que la problemática en torno a la poca cantidad de personal y comisarías persiste en Santo Tomé. “Para nosotros trabajar contando los recursos es habitual y estar al lado de una ciudad capital tiene sus problemas”, manifestó.
En los barrios
Por su parte, Eduardo Rodríguez, presidente de la vecinal de barrio Roma, sostuvo que a través de la red de instituciones se consultó al responsable de la comunitaria y él mismo confirmó que había menos personal.
“Hay unas cuantas bajas por situaciones puntuales, o traslados y lamentablemente no se ha incorporado más personal”, relató y comentó que estaban a la espera de una respuesta sobre el tema por parte de las autoridades. 
“El vecino está muy disconforme con esta situación, y lo que nos interesa es que se restablezca la presencia policial como estaba”, enfatizó, y resaltó además que hay una razón por la cuál se nota aún menos la presencia, y es porque también se agrandó la zona de cobertura del personal.
“No solo es menos personal, sino que tienen que caminar más, tienen más cuadras que cubrir y entonces se los ve menos”, advirtió.
“Antes, los límites de la comunitaria en barrio Roma eran desde calle Salta hasta Vera, y desde Avenida Freyre hasta Lamadrid. Hoy, ellos tienen ese contorno, pero hay que agregarle hasta Salvador Caputto en el Parque Garay”, agregó. 
En ese sentido, Rodríguez mostró preocupación por un aumento de hechos delictivos en el barrio ante la disminución de caminantes en las calles. 
“Esto incide en que cuando el delincuente ve menos presencia, aprovecha y estamos viendo nuevamente algunos casos de arrebatos y robos que habían aflojado bastante y que no se estaban viendo tanto”, indicó.
Sin embargo, Rodríguez destacó la franqueza y frontalidad de los jefes policiales del barrio y dijo que también ellos están preocupados porque tienen más cuadras que cubrir con menos personal. 
“Nos preocupa porque es una brigada capacitada para esto. Con las mismas funciones del policía común, pero con un plus de atención a la gente y a los vecinos”, remarcó.
A su vez, José Cettur, presidente de la vecinal Centenario, luego de una reunión con las autoridades policiales del barrio confirmó también la merma de la actividad de la policía comunitaria en la zona, y sin poder confirmar la cantidad, el vecinalista sostuvo que hay aproximadamente un 20% menos.
“Las razones son que hay 8 policías con carpeta médica, y además han sacado algunos efectivos. Así que vamos a pedir una entrevista con el responsable para ver a qué se debe este problema”, expresó.

La comunitaria
De acuerdo al Plan de Seguridad Democrática, diagramado por el anterior gobierno, en su momento se dispuso la presencia de policía comunitaria para los barrios Barranquitas, Coronel Dorrego, Centenario, 7 Jefes, Las Flores y también en tres barrios de la ciudad de Santo Tomé. 
Cabe resaltar que en todos los lugares en donde tiene presencia la policía de proximidad, los vecinos resaltan su accionar, y la cercanía con la comunidad, y es precisamente por eso que se muestran preocupados ante la merma de efectivos.

Preocupación por el operativo para el clásico
En diálogo con Diario UNO, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta señaló que desde el municipio se habían pedido precisiones al Ministerio de Seguridad acerca del operativo previsto para el próximo sábado en el que se jugará una nueva edición del clásico entre Colón y Unión. 
La mandataria comentó que respecto del cotejo hay dos cosas que preocupan al municipio. “Primero que si se refuerza Santa Fe, nos pueden dejar desprovista la ciudad; y después de que se hagan operativos en la Avenida 7 de Marzo luego del partido. Esperemos no tener inconvenientes”, expresó.

Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar

Comentarios