santafe
Miércoles 08 de Abril de 2015

Vecinos esperan recuperar la calma con la Comunitaria

Así coincidieron los presidentes de las vecinales de Alto Verde y Centenario donde a fin de mes llegará esta Policía. También lo hará en Roma, Siete Jefes y Las Flores. La fuerza generó expectativas.

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, puso en funciones el lunes a 1.130 nuevos agentes que integran la Policía Comunitaria y serán desplegados en todo el territorio santafesino y de ese total, 200 estarán destinados a cumplir tareas en cinco barrios de la ciudad: Alto Verde, Centenario, Las Flores II, Roma y Siete Jefes. Estos lugares fueron elegidos a partir de los antecedentes de violencia e inseguridad que poseen, pero también surgieron luego de un trabajo conjunto con el municipio local. Las experiencias en Coronel Dorrego y Barranquitas hoy son un ejemplo sobre cómo descendieron los hechos tras el arribo de esta parte de la fuerza policial.
En Alto Verde y Centenario celebran la llegada de los comunitarios. Según se anunció comenzarán a trabajar a fin de mes cuando se completen las tareas administrativas para la puesta en marcha y serán 40 aproximadamente los destinados a cada uno de los lugares. En estos dos barrios, el espacio físico también ya está elegido. En el primer caso, los policías estarán en una estructura que montarán en la plaza Evita en la manzana 6 y el radio de acción serían las manzanas 4, 5, 6 y 7; y en el otro caso, se ubicarán en la sede de Emaus en calle Zavalía 342.
“Es algo más que suma para lograr la seguridad en nuestro barrio. Lo veníamos pidiendo desde hace un largo tiempo todas las instituciones que integran la red y los vecinos en general”, de esta manera se refirió Daniel Demarchi, presidente de la vecinal Pro Adelanto Alto Verde tras participar ayer de una reunión con funcionarios de la provincia y comunitarios designados el lunes. El vecinalista destacó que “el contacto con las instituciones y la comunidad es esencial para el correcto funcionamiento de la policía”.
En este barrio se ubicará en la manzana 6, un lugar considerado por la vecinal como “descuidado” y donde se sucedieron algunos hechos de inseguridad por lo que la instalación allí es clave. “Sabemos que no va a funcionar de la misma manera que el Cuerpo Guardia de Infantería ubicado en el destacamento en la manzana 2. Son dos cosas muy distintas y por eso se decidió ubicarla en otro sector del barrio. “En la reunión nos pidieron colaboración a los vecinos, pero sobre todo a las instituciones que somos las conocedoras del barrio y así trabajar codo a codo para poder sacar a Alto Verde adelante en el tema de seguridad”, agregó.
Al ser consultado sobre cómo ven los vecinos este desembarco de más policías al distrito que se suman a los que ya llegaron para Infantería,   Demarchi dijo: “Lo esperan con muchas expectativas, no saben bien cómo va a funcionar y cuál va a ser el trabajo que van a desempeñar, pero verlos  en las esquinas o caminando por el barrio les da otra tranquilidad sobre todo a la gente mayor, porque están uniformados, llevan armas, son agentes de la policía. Con los que hablé piden más acción y patrullajes, pero esto va a venir bien para ayudar a Alto Verde a luchar contra este flagelo”.
Un buen cambio
Durante mucho tiempo Alto Verde ocupaba las páginas de policiales por los hechos violentos que sucedían. Un tiroteo sobre un colectivo de la Línea 13 fue el detonante para que se monte un operativo en el barrio y se adquiera un destacamento para destinar más recursos humanos al sector. Hoy está todo más tranquilo, según cuentan los propios vecinos. “Está todo bastante más calmado en comparación con otros tiempos. No podría precisar hoy por ejemplo cuál es la manzana más complicada. Algunos vecinos nos contaron que la 6 y toda esa zona está un poco desprotegida y por eso se decidió colocar la Comunitaria allí. Pero tenemos que recalcar que con el destacamento se redujeron mucho los hechos de inseguridad”, dijo el presidente de la vecinal.
Si bien el vecinalista remarcó el rol clave que hoy cumple el destacamento nuevo consideró y volvió a insistir con mejorar las condiciones de la comisaría 24ª ubicada en la manzana 5. “Tenemos los mismos problemas de siempre, poco personal y un lugar sin las condiciones adecuadas. Hay vecinos que se quejan porque fueron a la noche y encontraron las puertas cerradas”, expresó más adelante.
Mejorar la seguridad
Centenario será otro de los cinco beneficiados con la Policía Comunitaria y también la Táctica. El presidente de la vecinal, José Cettour resumió cómo surgió la propuesta de contar con esta fuerza en el sector: “Cuando estuvieron el gobernador Antonio Bonfatti, el vicegobernador Jorge Henn, y una nutrida comitiva de funcionarios y autoridades del gobierno de la provincia en la vecinal para presentar el programa Ingenia, le entregamos una carpeta con los antecedentes y las gestiones que hicimos para recuperar la comisaría que funcionó en el barrio hasta que fue trasladada al Fonavi San Jerónimo, ocasionando un grave perjuicio con respecto a la seguridad”.
Según contó el vecinalista, el vicegobernador recibió el reclamo y se comprometió a tomar cartas en el asunto. Eso fue el 2 de marzo de este año. “La semana pasada, el director de Proximidad Policial Daniel Medús, y Pablo Ronchi, del Gabinete Joven, nos pidieron una reunión para informarnos de la decisión de instalar la Policía Comunitaria en el barrio. Creemos que es un avance, y que debemos unirnos y colaborar en esta nueva etapa en pos de la seguridad de nuestros vecinos”, dijo más adelante José Cettour a Diario UNO.

Comentarios