santafe
Martes 12 de Abril de 2016

Vecinos de Santa Rosa piden soluciones por el estado de las obras

Malestar. Calles rotas, servicios de salud y transporte que no ingresan al barrio son algunos de los problemas que tiene el barrio. Reclaman que se haga un seguimiento de los trabajos

Bajo el eslogan “Empantanados en Santa Rosa de Lima”, la Red Barrial de este barrio junto con los representantes de entidades vecinales invitan a los vecinos a participar de un serie de reuniones que tiene como objetivo informar sobre el estado de las obras que se están llevando a cabo desde hace años, de las cuales algunas generan serios inconvenientes a la vida diaria de todos.
 
“No tenemos transporte, las calles están todas rotas. Acá se puso de moda el uso de la bota y las bolsitas en los pies”, manifestó Carlos Campo, presidente de la Vecinal 12 de Octubre, una de las tres asociaciones vecinales que se encuentran en la jurisdicción de Santa Rosa de Lima.

Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
Desde las instituciones denuncian el estado de abandono por parte del Estado, algo que genera mucho descontento y malestar entre los habitantes. Al contexto climático que se vive desde hace más de diez días, los vecinos padecen el parate de obras vinculadas a mejoras y construcción de cloacas, luz, iluminación y transporte que comenzaron hace dos años atrás. “Todo está muy lejos de lo que realmente se dice, las obras están totalmente detenidas”, sostuvo el vecino al mismo tiempo que aseguró que si bien la maquinaria se desplaza en las cuadras del barrio, no realiza las obras que corresponden y además generan problemas en la circulación del transporte público. 
 
El pedido no es improvisado, ya que antes de encabezar los reclamos que aquí se plasman, se optó por realizar un relevamiento entre todos. En ese sondeo, se confirmó el enojo del barrio ante el abandono de los trabajos.
 
 
“Tenemos obras de gas natural que no es para nuestra zona, es decir, rompieron todo Lisandro de la Torre para salir con una descarga de gas natural que es para un edificio que está en 9 de Julio”, ejemplificó Campos quien puso el acento a la falta de seguimiento de los trabajos.

El mal estado de las calles afecta a todos por igual, sin importar la edad u ocupación, ya que dificulta el traslado a las escuelas para los chicos, a sus trabajos para los adultos o la llegada al dispensario de los adultos. Además de dificultar la llegada de los servicios de transporte público de pasajeros como los de atención sanitaria. En ese contexto Campos explicó que si bien la mayoría de las calles presentan un estado similar, la más afectada es Juan de Garay y Padre Quiroga, del estado de esta última arteria depende el futuro del servicio de colectivo ya que por allí ingresaría el transporte para luego salir por Moreno.

Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
“Esa es la promesa que tenemos nosotros”,aseguró el vecino quien recordó la manifestación que encabezaron frente a la Municipalidad el 19 de febrero pasado. En dicha oportunidad los manifestantes recibieron la promesa de que el colectivo ingresaría por Suipacha, luego Padre Quiroga y saldría por Moreno. “De esa obra que empezó hace un montón, hay solo 300 metros construidos”, aseguró el referente barrial. “Ahora nos quedamos sin colectivo, hay gente que está totalmente anegada y no puede salir de su casa”, agregó Campos. 

A este contexto, hay que agregar que el único centro de salud que funciona es el de Mendoza Oeste, el cual se encuentra superpoblado ante la falta de personal. 
 
“En lo que es salud estamos complicadísimos”, recalcó el presidente de la vecinal 12 de Octubre. “Nosotros necesitamos que quede bien claro que estamos muy de acuerdo con que las obras se hagan, pero que sea en tiempo y forma”, agregó Campos quien destacó que en caso de que estas no se terminen, se verían perjudicados.

Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
 Sin respuestas ante sus reclamos, las instituciones del barrio Santa Rosa de Lima impulsan una serie de encuentros para que todos estén al tanto de los avances y retrocesos de los trabajos. “Se labró un documento para que se tenga en cuenta lo que se está haciendo y no hay respuesta”, sostuvo Campos al mismo tiempo que agregó que están en contacto con los concejales para que estos eleven un pedido de informe y realicen un sondeo sobre lo que se está haciendo en el barrio. Los encuentros se dividieron por zonas dado la gran dimensión del barrio, el cual está integrado por tres grandes vecinales Vecinal Estrada, 12 de Octubre y Santa Rosa. 
 
“Todo el barrio tiene que estar en conjunto, porque estamos todos en la misma situación”, manifestó Campos. El barrio está dividido pero la gente se tiene que dar cuenta sola que la obra no avanza. Desde nuestro lugar queremos que las obras no paren, que avancen, sigan y se terminen”, sostuvo el vecino y presidente de la asociación vecinal 12 de Octubre quien no dejó de agregar que fue esta situación de incertidumbre la que disparó los reclamos.

Comentarios