#SantaFeSangra
Jueves 08 de Septiembre de 2016

Víctimas de la inseguridad llevaron su reclamo por justicia a Casa de Gobierno

Bajo la consigna de #SantaFeSangra, alrededor de 200 personas se congregaron anoche en la plaza 25 de Mayo. Los organizadores pidieron un mayor compromiso a la sociedad

Con la colocación de grandes coronas en las puertas de la Casa de Gobierno como así también en las escalinatas de Tribunales culminó este jueves la marcha en pedido de justicia y seguridad.

En medio de la marcha, se podía escuchar de fondo el Himno Nacional, al unísono de las palmas de los manifestantes y el grito de "justicia".

Sin banderas políticas, ni actos partidarios, una parte de la ciudadanía hizo visible su reclamo ante la falta de justicia.

Bajo la consigna #SantaFeSangra, la capital de la provincia y Rosario llevaron adelante manifestaciones en reclamo de justicia y seguridad. El punto de encuentro en Santa Fe fue la plaza 25 de Mayo, en donde pasadas las 19.30 los participantes empezaron a concentrarse.

A pesar de que el marco de gente no fue el esperado, desde la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad se mostraron conformes por la convocatoria, la cual aseguraron fue mayor que en otras oportunidades.

Hay que recordar que la manifestación se organizó luego de que en Rosario una iniciativa espontánea congregara a una multitud en reclamo de seguridad.

La mayoría de los presentes cargaba carteles con las fotos de aquellos que ya no están y que hoy se ven en la obligación de recordar; otros con velas en sus manos. El pedido era el común en todos los rostros: justicia.

"Hasta ahora tengo un balance positivo porque creo que cumplimos el principal objetivo de la convocatoria que fue sacar el eje de los medios y de la política de que la inseguridad se limitaba solo a Rosario y mostrar que la capital tiene el mayor índice de homicidios del país", aseguró Andrés Testi, integrante de la asociación y uno de los organizadores de la iniciativa.

Embed

En esa línea, el joven reiteró que la inseguridad es una problemática provincial que requiere del trabajo de todo el arco de la provincia y también de los tres poderes. "No podemos pretender que el problema de la inseguridad se resuelva en una mesa chica, entre el gobernador y la ministra Bullrich y la intendenta Fein", manifestó.

A lo largo del encuentro que se extendió hasta las 21, los referentes de la asociación brindaron su agradecimiento a los presentes. En los discursos que se escucharon resonaron palabras como: lucha, pelea, inseguridad, gravedad.

"Hace diez años que la asociación está peleando por la inseguridad –sostuvo Catalina Narváez–; lamentablemente en la gente que está presente a la mayoría le ha pasado".

Con estas palabras, la representante de la agrupación abría su exposición, en la cual también hizo hincapié en la falta de compromiso por parte de la sociedad santafesina.

"La vida de cada uno es el valor más grande que hay y tenemos que pelear por eso", afirmó en otra parte para destacar el dolor que sufren aquellos que pierden a sus seres queridos.

"Hoy la plaza está llena, sí, pero tendría que estar toda la ciudadanía acá peleando cada uno por sus derechos. Tenemos derechos y obligaciones, creo que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones pero no tenemos ningún derecho", remarcó.

El descreimiento al Poder Judicial mereció un apartado especial. Sin embargo y ante este panorama, desde la asociación recalcaron que su trabajo seguirá adelante. "No sigamos sumando muertos", sentenció Narváez momentos antes de pedir a la sociedad un fuerte compromiso.

La referente confirmó que de ahora en adelante la asociación no emitirá más petitorios, por considerar que se trata de una burla el hecho de repetir los mismos pedidos a lo largo de cuatro gobiernos. "Vamos a tener que ver qué hace el gobierno, hoy le vamos a dar el tiempo para ver qué hace", aseguró Narváez, quien se mostró decepcionada por las autoridades.

"Tenemos que hacernos sentir, el santafesino tiene que salir a la calle", señaló. La representante de la agrupación no descartó que esta iniciativa vuelva a repetirse en la capital de la provincia. Al respecto adelantó que en Buenos Aires se está impulsando una cadena de unión entre distintas provincias con el objetivo de unir el reclamo de las madres que han perdido a sus hijos en hechos de inseguridad.

Graciela Brondino se mostró optimista ante el resultado que dejó la marcha. "Creo que es buena, porque si bien no está llena la plaza hay mucha más gente de lo habitual –aseguró–. Creo que de a poco y con mucho esfuerzo la gente va tomando conciencia de que si nos unimos todos tenemos una fuerza extraordinaria".
Al ser consultada sobre una futura convocatoria, sostuvo que antes deberán evaluar los resultados que se obtuvieron este jueves para analizar los pasos a seguir.

Comentarios