Policiales
Martes 14 de Abril de 2015

Vienna responsabilizó a la Justicia Federal por no acusar a Los Monos

EL juez dijo que investigó al grupo criminal por asociación ilícita,  y afirmó que "no es algo menor" que ahora parte de ese grupo sea condenado por ese delito en un juicio abreviado.

El juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien investigó y procesó a gran parte de la banda de Los Monos, dijo que el acuerdo judicial que se arribó para condenar por asociación ilícita a parte del grupo narcocriminal "es positivo", y afirmó que el juicio abreviado que se rubricará por estas horas "es un llamado de atención para mucha gente que siempre trato de desmerecer la actuación de un equipo grande de policías, fiscales y empleados del Poder Judicial que hicieron que hoy los acusados estén procesados y firmando una cadena por un delito".
•LEER MÁS: Inminente acuerdo abreviado con condenas a miembros de Los Monos
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", el magistrado sostuvo que el juicio abreviado "está previsto por el Código Procesal de la provincia. Es un acuerdo de partes en el que el juez no tuvo ninguna intervención y está totalmente legislado. Y este es el resultado de una investigación, que a todas luces fue atacada desde todo punto de vista. Sin embargo, hoy tenemos a los imputados aceptando su culpabilidad y una condena".
Vienna dijo que la condena a nueve años de prisión que le otorgarán a Guille Cantero, supuesto líder de Los Monos, "no es menor". "El sabor a poco  que pueda tener esta condena habría que completarlo con la actuación que le cabía en este estadio a la Justicia Federal. Las bandas ligadas al narcotráfico son de exclusiva competencia de la Justicia Federal. Este juzgado empezó investigando delitos menores como eran amenazas, lesiones y a partir de allí se gestó en base a una investigación el descubrimiento de una asociación ilícita que hoy, después de mucho tiempo, termina con una condena en donde los imputados aceptan culpabilidad".
"Si se hubiera hecho el complemento de la investigación por parte de los juzgados federales, con competencia en materia de narcotráfico, se podría haber llegado a una condena mucho más grande", agregó. 
"Por lo que tengo entendido, nadie se preocupó por llevar adelante una investigación en plenitud que implicaría a una banda dedicada al narcotráfico como ésta, que hoy acá está procesada por un delito que es de competencia provincial", añadió el juez.
Vienna dijo que en su juzgado "colaboraron todo lo posible, hemos enviado (al fuero federal) todos los cuerpos, legajos, se contestaron todos los informes. Se discutió en un principio la competencia del delito y nuestra competencia fue avalada por la Justicia Federal. La Cámara de Apelaciones en lo penal de Rosario y el tribunal de Casación nacional nos dieron la razón. Nosotros investigamos delitos ligados al narcotráfico, no al narcotráfico. Investigamos y llegamos a una condena".

Comentarios