santafe
Lunes 24 de Agosto de 2015

Villa California: vecinos atentos al relleno de un amplio terreno

Preocupados por los camiones que descargan tierra a diario en un terreno de grandes dimensiones, vecinos de Villa California presentaron su reclamo ante la Municipalidad de San José del Rincón. 

Para ubicar a quienes no conocen el barrio, el espacio tiene alrededor de tres hectáreas y se ubica a más de 10 cuadras al oeste de la ruta Nº 1, entre Calle de la Luna y Las Estrellas. 
 
En diálogo con Diario UNO, Leonardo –que prefirió reservar su apellido– fue uno de los habitantes de la zona que explicó que “en noviembre del año pasado se juntaron firmas y se presentaron los reclamos correspondientes ante el municipio”.

“Es por eso que los funcionarios están al tanto, e incluso hay concejales que viven en la zona”, dijo el vecino y continuó: “La última información que nos brindaron es que el proyecto de loteo no está autorizado”, destacó.
 
El malestar de los ciudadanos rinconeros se vincula con que “siguen haciendo movimiento de tierras y llegan con camiones todos los días”. 
 
El temor de muchos de ellos se atribuye no solo a la posibilidad de anegamientos en las viviendas aledañas ante la elevación del espacio mencionado, sino también a tareas que derivan en la presunción de que la intención del propietario sea generar un loteo, que interrumpe la calle Las Estrellas.
 
“Desde noviembre vemos que están midiendo para lotes donde estaba prometida la continuidad de la calle; incluso muchos tenemos planteada las casas hacia esa calle. Cuando empezamos a juntar firmas, accedimos al plano presentado y vimos que eliminaba la continuación de Las Estrellas y tenía contemplada una calle en otro lado, en el medio del loteo. Según nos explicaron, la Municipalidad exige que existan ambas calles”, detalló Leonardo.
 
Lo cierto es que hasta el momento lo único concreto es el movimiento de tierra en el lugar y un proyecto de loteo que aún no cuenta con habilitación municipal. “No hay carteles, pero hay movimiento de tierras y cuando llueva se puede venir el agua. Nos dicen que no está aprobado, pero siguen trabajando con mucha velocidad. No sabemos si hay estudios de lluvias y desagües”, continuó.
 
Por último, el vecino indicó que fueron muchos los habitantes de la zona los que compraron sus terrenos al mismo propietario que hoy planifica ese loteo, “con la promesa de que se abriría la continuidad de la calle Las Estrellas, que hoy termina en una tranquera”.
 
Diario UNO consultó sobre el tema a Hugo Ferreyra, presidente del Concejo Municipal de Rincón, quien expresó estar al tanto de la situación que plantean los vecinos y anticipó que hoy presentará una nota ante el Ejecutivo para “solicitar información acerca de lo que ocurre en Los Robles y Las Estrellas, donde se presume un importante movimiento de tierra”.

En coincidencia con los ciudadanos de la zona, expresó que “se trata de una propuesta de loteo aún no aprobada”; y destacó también que “no deja de ser un terreno privado, en el cual puede haber injerencia municipal si hay un movimiento importante de suelos”.
 
Por su parte, insistió en que su postura es la de “mantener la continuidad de la cuadrícula, tanto por los servicios como para el ingreso de seguridad y emergencias”.

Comentarios