Santa Fe
Martes 22 de Noviembre de 2016

Villa del Parque se prepara para recordar al cura de los pobres: Osvaldo Catena

Aniversario. El próximo 29 de noviembre se cumplen 30 años de la muerte del sacerdote. Habrá distintas actividades en los edificios e instituciones del barrio que con los vecinos fundó

Los vecinos de Villa del Parque se preparan para conmemorar una fecha muy importante: el 30º aniversario de la muerte del padre Osvaldo Catena. Se trata del sacerdote que llegó un día a ese pequeño sector de la ciudad y gracias al trabajo en conjunto con los vecinos levantaron el barrio. Por eso es considerado el cura "hermano de los pobres". Por este motivo, la Red Barrial Villa del Parque diseñó un cronograma de actividades para recordar el 29 de noviembre de 1986, fecha en la que el referente dejó de existir. Los detalles serán dados a conocer hoy en una conferencia de prensa prevista para las 10.30 en las instalaciones de la guardería ubicada sobre calle Padre Catena 4200.
Embed

El programa arrancará el viernes, a las 18.30, con la actividad denominada Memoria en Comunidad, donde en el patio de la escuela Cristo Obrero se celebrará un paraliturgia y luego se descubrirá un logo representativo de los 30 años. Actuarán los coros de la institución educativa y de la Universidad Nacional del Litoral.

Luego, el lunes 28 a las 18, se planificó la actividad llamada Día de la Música y la Esperanza y en este marco harán una caminata con batucada por el barrio y visitarán las casas de los artistas locales. A las 19.30, habrá un espectáculo musical frente a la escuela Cristo Obrero, donde actuarán los chicos que concurren a la Escuela de Música barrial, Venenoso Flow, Diego Carrión y la presentación especial de Itatí Barrionuevo, junto a Fabiana Sinchi. También estarán la Murga Alegre, La 99 del Parque, el grupo de percusión de la vecinal y el Ensamble de Percusión de los talleres de Arte y Comunidad.

El cronograma continuará el martes 29, a las 18.30, con una misa en la Parroquia Cristo Obrero de la que participarán sacerdotes que fueron párrocos en el barrio y amigos del padre Osvaldo Catena. Al día siguiente, a las 10.30, será la Celebración del Adviento. La actividad se concretará en el Jardín Cristo Obrero con la actuación del coro de alumnos interpretando canciones del repertorio del sacerdote fallecido.
Pero además se comenzaron a realizar algunas acciones que aún no concluyeron. Por ejemplo, el complejo educativo Cristo Obrero y la guardería realizarán actividades haciendo "Memoria sobre el legado de valores y testimonio del Padre Osvaldo". Por otro lado, los alumnos y docentes de la escuela Padre Catena pintarán un mural en el centro de salud Cristo Obrero y cuentan con la colaboración del Club de Leones. Por último, integrantes del proyecto Barrio Sin Plaza pintarán dos murales en paredes del barrio junto a los alumnos de la escuela Cristo Obrero, la murga La 99 del Parque y los talleristas de la vecinal.
Embed

Un legado bien marcado
Vale destacar que para poder definir y llevar adelante este cronograma de actividades, desde hace muchos meses comenzaron a reunirse las instituciones y asociaciones del barrio con el fin de formar la red. Hoy estará un representante de cada una de ellas con el fin de contar lo que significó el padre Osvaldo Catena para Villa del Parque. De estas reuniones surgieron las acciones que se realizarán y cada una se hace cargo de la organización de una actividad.

Vale recordar que Catena nació en Mariano Saavedra, provincia de Santa Fe, el 13 de abril de 1920. A los 13 años entró en el Seminario de Guadalupe gracias a la ayuda económica del sacerdote Luis Rotta, párroco de San Vicente. El 26 de septiembre de 1956, de sotana y una valija en la mano, llegó al barrio El Triángulo –que luego fue Villa del Parque. Tras 15 años de trabajo pastoral en esa zona, el sacerdote decidió quedarse a vivir entre su gente, en un humilde rancho de barro y techo de cartón. Allí levantó toda su obra. El 29 de noviembre de 1986 cae enfermó y fallece a los 66 años.

Comentarios