Martes 13 de Septiembre de 2016

Viralizó un falso tornado y fue denunciada por provocar pánico

La municipalidad de La Plata presentó una denuncia penal y pidió se busque a la autora del audio que se viralizó ayer por WhatsApp y advertía falsamente que se abatiría un tornado

La municipalidad de La Plata presentó una denuncia penal y pidió se busque a la autora del audio que se viralizó ayer por WhatsApp y advertía falsamente que se abatiría un tornado sobre la capital provincial, lo que generó pánico en la población.

La denuncia penal fue presentada ante la DDI La Plata por la Jefe de Gabinete del Municipio, Natalia Vallejos, y el Secretario de Legal y Técnica, Darío Ganduglia, con el objetivo de que se investigue el origen del audio que generó una situación de angustia y pánico en la ciudadanía, ante el temor de un nuevo temporal similar al ocurrido el 2 de abril de 2013, que dejó 89 muertos.

"Dicen que entre las 3 y las 6 de la tarde va a caer la misma cantidad de agua que cayó aquel 2 de abril y se está viendo que el viento va a ser fuerte y (SIC) la cola de un tornado es probable que pegue en la ciudad de La Plata", decía el mensaje enviado por Whatsapp.

Este mensaje motivó pánico y ocasionó que gran cantidad de escuelas de la región decidieran cerrar sus puertas, por lo que los padres debieron concurrir a retirar sus niños antes del horario de finalización de clases; en tanto algunas oficinas y comercios también cerraban.

En la denuncia se solicita que "se efectúen las pericias de rigor sobre dicho mensaje a fin de lograr dar con la autora". Se expresa en el escrito que se trató de "una intimidación" que "no sólo amedrentó a innumerables personas sino que además puso en riesgo la seguridad pública, provocando caos y temor de inundación y otros hechos de la naturaleza, creando concretamente una situación de peligro".

Ante la situación de pánico generada, el intendente de La Plata, Julio Garro, tras impulsar la acción penal, reiteró a los vecinos de La Plata que "ante cada tormenta vamos a estar aplicando el mismo protocolo y siempre podés consultar las redes sociales de la Municipalidad, @DefensaCivilMLP en Twitter y en Facebook; @ClimaMLP en Twitter. Ante una emergencia comunicate al 911, el 103 de Defensa Civil y el 0800 999 5959 de Atención al Vecino".

"La tormenta tiende a pasar, lo que se esperan son fuertes vientos para esta tarde. Es por ello que ante versiones malintencionadas que circularon en las últimas horas, es importante que podamos estar comunicados por los canales oficiales", pidió. Detalló que "tenemos más de 4000 agentes y voluntarios capacitados, trabajando en el seguimiento y control de la tormenta, con móviles que patrullan las calles de la ciudad y que están conectados las 24 horas del día".

El 2 de abril de 2013, una fuerte tormenta se registró sobre la capital provincial y ocasionó la inundación de gran parte de la ciudad y la muerte de 89 personas. En esa oportunidad, no hubo una alerta precisa sobre las características del fenómeno que se registraría en La Plata en esa jornada, por lo que la mayoría de los pobladores de La Plata se vio sorprendido por el anegamiento de calles en pocos minutos y el ingreso de agua en sus viviendas, en algunos casos superando la marca de 1,30 metros.

Durante esa noche no hubo ayuda oficial, ni municipal ni provincial, y fueron los propios vecinos poseedores de gomones y lanchas los que comenzaron a recorrer los barrios auxiliando a gente que había logrado subir a los techos o estaba con el agua a la cintura atrapada en sus viviendas.

Comentarios