santafe
Viernes 29 de Enero de 2016

Viviendas de emergencia: estudian el caso de Santa Fe para replicar en otras ciudades

El intendente Corral mantuvo una reunión con el director de Techo Argentina donde analizaron la experiencia de la construcción de viviendas para alojar a las familias evacuadas. 

Este viernes, el intendente José Corral mantuvo una reunión con el director ejecutivo de Techo Argentina, Virgilio Gregorini. Junto a funcionarios municipales e integrantes de la organización conversaron sobre la experiencia de trabajo conjunto durante la emergencia hídrica y sobre las políticas de hábitat en la ciudad a mediano plazo. Asimismo, el momento fue oportuno para agradecerle en su persona, a todos los voluntarios que trabajaron para levantar las viviendas de emergencia para los evacuados.
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; y la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistuti, entre otros funcionarios.
“Valoramos mucho su trabajo. Son quienes nos ayudaron con estas viviendas de emergencia, cuentan con una experiencia en el país y en el mundo muy interesante para aprovechar. Empezamos a trabajar con ellos hace varios meses. Todavía no teníamos el río alto pero sabíamos que íbamos a tener una situación de emergencia. Esto nos permitió en barrios como La Vuelta del Paraguayo y Playa Norte, contar con módulos más adecuados”, indicó el intendente José Corral en relación al trabajo conjunto con la organización Techo Argentina.
Por su parte, el director ejecutivo de la organización sostuvo: “esta experiencia es nueva, por eso vinimos a evaluarla, a hablar directamente con las familias para ver si acá hay un modelo para escalar”.
Luego de la reunión, realizaron una recorrida por las viviendas de emergencia construidas para evacuar a vecinos de La Vuelta del Paraguayo y Playa Norte, ubicadas en el ingreso al camino de Alto Verde. La visita fue oportuna que dialogar con algunas de las familias allí alojadas.
Mejores condiciones
El mandatario aclaró que no son viviendas definitivas, pero que se estará trabajando para todas las familias de la ciudad vivan en cotas seguras, con viviendas adecuadas y los servicios necesarios. “Para eso estamos en tratativas con los gobiernos Nacional y Provincial, para que la próxima vez que tengamos una crecida del Paraná como ésta, haya menos familias en las condiciones que las que tenemos que atender hoy en un lugar que no es su casa”, agregó.
El intendente indicó que las viviendas de emergencia construidas son módulos mucho más adecuados que los que se utilizaron en otras experiencias: “tienen más metros, permiten mayor privacidad y están al resguardo de la lluvia". En la misma línea, Corral agradeció a la organización Techo Argentina y agregó: “ellos nos han brindado esta experiencia, nos enviaron los módulos que con personal Municipal, incluso con integrantes de algunas familias, construimos. Se pueden construir muy rápidamente y permite transcurrir la emergencia en mejores condiciones”.
Modelo para imitar
A su turno, el director ejecutivo de Techo Argentina, Virgilio Gregorini comentó que "el contacto inicial con el Municipio de Santa Fe fue hace unos años atrás, cuando conocimos la experiencia de regularización dominial que lleva adelante, donde ganaron un premio de Políticas Públicas Innovadoras, y en el cual nosotros éramos jurados".
En esa línea, contó que hacia fines de 2015 visitaron la ciudad para interiorizarse de las políticas que en materia de hábitat lleva adelante el Municipio. "Luego comenzamos a contactarlos por el tema de la emergencia hídrica, les comentamos que teníamos un programa que les podía ser útil y ahí nos pusimos a trabajar en conjunto. Techo trabaja en todo el país, pero el proceso de trabajo que hicimos acá es parecido al que hicimos en Chile o en Haití, donde le proveemos al Estado el módulo y el know how", señaló Gregorini.
Asimismo, con respecto al problema habitacional, Gregorini destacó que "hay un compromiso del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe de dar soluciones de fondo. Hay un convenio que es público, en torno a esta medida de articulación para estas viviendas de emergencia y eso es muy alentador".
Techo Argentina
Se trata de una organización presente en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, con la implementación de un modelo de intervención enfocado en el desarrollo comunitario. En Argentina, Techo está presente en Buenos Aires, Córdoba (Capital y Río IV), Misiones y Neuquén, entre otras ciudades.
Las viviendas de emergencia se realizaron en el marco del convenio de colaboración que el Gobierno de la Ciudad rubricó con la organización, con el fin de replicar en la ciudad los prototipos de viviendas diseñados por esta organización sin fines de lucro.
 

Comentarios