Santa Fe
Viernes 07 de Octubre de 2016

Volvieron las facturas de gas y algunas con importes de 2 pesos

Lo confirmaron desde la delegación local de Litoral Gas. Una situación extraña, aunque esperable, se presenta en aquellos usuarios que pagaron boletas con aumentos y que la Corte Suprema de Justicia dejó nulos. Esperan definiciones para la nueva actualización.

Puede parecer insólito que luego de las intensas discusiones por el "tarifazo" del gas, las facturas del servicio lleguen a los domicilios con importes de dos pesos. La situación sorprende a varios usuarios de la ciudad de Santa Fe que recibieron facturas con sumas mínimas. Atención, no quiere decir que les están regalando el suministro, sino que se trata de aquellos clientes que pagaron el servicio con el aumento que luego fue frenado por la Corte Suprema de Justicia.

Desde Litoral Gas aclaran que la situación estaría normalizada no antes de fin de año. El retraso en la facturación provocó que aquellos que no pagaron las últimas boletas lo puedan hacer en cuatro cuotas (hasta diciembre) o en caso contrario (por haber pagado) tengan un crédito a favor.

Desde la empresa que se encarga de la distribución del gas en territorio santafesino aseguran que los casos con sumas inferiores a 10 pesos se repiten. Sin embargo, señalan que las boletas con este tipo de importe pueden obedecer a dos escenarios diferentes, además de haber pagado facturas con aumento. Por un lado que el usuario esté comprendido dentro de algunas de las tarifas sociales (con valores más bajos) o que haya ahorrado en consumo con respecto al mismo bimestre del año anterior.

En este sentido, los consumidores podrán reflejar en el margen superior derecho de la boleta si están dentro del programa de tarifas sociales. Mas abajo, en la columna derecha de la factura, se podrá distinguir el detalle del consumo y por lo tanto si existió algún tipo de ahorro. Además, en ese lugar estará detallado si al cliente en cuestión le corresponde un saldo a favor por abonar algunas de las boletas emitidas desde abril con aumentos.

Condición distinta encuentran aquellos que no pagaron ninguna factura por diversos motivos. Puede ser porque la boleta nunca les llegó o porque directamente decidieron no pagarla. Como se informó semanas atrás, los usuarios con comprobantes refacturados y saldo a pagar se les dividió el importe en cuatro cuotas iguales, sin intereses. La factura se seguirá emitiendo bimestralmente pero tendrá un doble talón para pago mensual en dos cuotas.

La deuda se podrá pagar en cuatro cuotas a partir de septiembre (mensuales y consecutivas), aunque los clientes decidirán si cancelar de a dos cuotas por bimestre. Una particularidad señalada desde la delegación local de Litoral Gas es que llegan deudas atrasadas de apenas dos pesos a pagar en dos cuotas de un peso.

En diálogo con Diario UNO, el gerente de Relaciones Instituciones de Litoral Gas, José María González, manifestó: "Aquellos que pagaron la factura lo hicieron con un valor bastante más alto del que se está facturando ahora". Con respecto a la normalización de la facturación, apuntó: "Estimamos que vamos a regularizar la facturación no antes de fin de año".

Nueva actualización
Finalizada la audiencia pública, el ministro Aranguren afirmó que habrá aumentos del 203% y subas semestrales hasta el 2019. Desde Litoral Gas manifestaron al matutino que en las próximas semanas podrá haber novedades aunque no hay precisiones al respecto. "El Ministerio de Energía tiene que definirlo y después vendrá la resolución del Enargás con la descripción del nuevo cuadro".

Desde la empresa que tiene a cargo la concesión del servicio consideran que es probable que el nuevo cuadro tarifario se publique en octubre para que pueda entrar en vigencia en noviembre. Al respecto, González afirmó: "Si esto sucede, la influencia que podrá tener en la tarifa va a ser poca porque se trata de dos con bajos consumos".

También se desconoce si será retroactivo a octubre, aunque es probable que su entrada en vigencia se corresponda con la resolución que se publique en el Boletín Oficial.

Resta todavía conocer la suerte que podrá tener la revisión tarifaria integral, cuestión que se está debatiendo por estos días. La misma, apunta a definir de qué forma se realizarán las inversiones en infraestructura, si se realizan con tarifa o con aportes del Estado.

"Hoy nosotros no podemos hacer inversiones en expansión o en nuevos gasoductos o en nuevas localidades porque no tenemos forma de recuperar la inversión. En la revisión tarifaria integral todo esto se discute. Se definirá si las obras se van a realizar con tarifa o con aportes del Estado", sostuvo González.

"Todo lo que son gastos de la compañía, los costos y lo que son inversiones en operación y mantenimiento están más que claros por parte de las empresas pero el problema es cómo se van a realizar las expansiones. Seguramente hasta el próximo año no habrá novedades", finalizó el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas.


Comentarios